Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
De enero a septiembre de este año, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 14 mil 376 millones de pesos, 67.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Consar detalló que de enero a septiembre, un millón 349 mil 621 trabajadores han realizado retiros de su Afore por desempleo.
De acuerdo con el regulador, tan sólo en septiembre se retiraron mil 880 millones de pesos por concepto de desempleo, 81.3% más respecto al mismo mes del año pasado.
Los retiros por desempleo se mantienen en máximos históricos dentro de los registros de la Consar, mostrando
el efecto directo del golpe económico por la pandemia del Covid-19.
Así, en tres trimestres este año ya supera en 19.5% el monto total retirado en 2019, cuando los trabajadores con cuenta de Afore dispusieron de 12 mil 30 millones de pesos a causa del desempleo.
Cabe recordar que el retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el empleo.
Además, el complicado entorno que se vive en materia laboral provocó que durante el confinamiento la Consar facilitara los recursos por desempleo y que el trámite se pueda realizar de forma remota y se acceda a los recursos en una sola exhibición.
Por Afore, Coppel se mantiene como la principal administradora con retiros por desempleo, con un total de 389.9 millones de pesos.
En segundo sitio está XXI Banorte, con disposiciones por 353.9 millones de pesos, y en la tercera posición figura la de CitiBanamex con 272.2 millones de pesos.
En cuarto lugar se ubica Afore Azteca, con 270 millones de pesos, y le siguen las administradoras Sura, Profuturo e Invercap con 175.4 millones, 160.8 millones y 126 millones de pesos, respectivamente.
Al final se ubica Principal, con retiros por 81.5 millones; Inbursa, con 47.9 millones, y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.
Tanto las autoridades como las mismas Afore recomiendan que el retiro por desempleo de las administradoras sea la última alternativa ante la falta de ingresos; sin embargo, ha funcionado como una fuente de recursos de emergencia ante la actual situación económica en el país.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones que está en el Congreso de la Unión a la espera de iniciar discusiones, la cual está enfocada en modificar el marco regulatorio para las Afore, no incluye una medida para el retiro por desempleo, considerando que esta operación reduce el monto de recursos de trabajadores al momento de su retiro.