Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Las remuneraciones promedio que recibieron los trabajadores en México retrocedieron 6.8% durante los últimos cinco años, lo que reflejó la precarización del empleo en ese periodo, dio a conocer el Inegi.
Al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019, el instituto detalló que la contracción en el sector servicios, el cual acumula la mayor cantidad de trabajadores (48.7% del total), las remuneraciones anuales promedio disminuyeron 2.9% entre 2013 y 2018.
En el caso del sector comercio, que concentra 23.1% del personal ocupado, las remuneraciones por persona se contrajeron 0.9%; mientras que las de las manufacturas, que participan con 18.8% de los trabajadores, fue de 3.2%.
En la proporción de personal ocupado, en los tres grandes sectores se observa que los hombres tienen mayor participación en las manufacturas (63.6%), mientras que las mujeres sobresalen en el comercio con 46.9% del total del sector.
Te puede interesar: Aumenta el empleo para mujeres en la informalidad
En el resto de las actividades económicas, que concentran 9.4% del personal ocupado en el país, las remuneraciones tuvieron un desplome de 21.6%.
Subcontratación boyante
Los datos del Inegi mostraron que la subcontratación ganó terreno como forma de empleo en el país.
El personal no dependiente de la razón social en la que presta sus servicios (outsourcing) representó 17.1% del personal ocupado, (poco más de 6 millones de trabajadores), tasa superior a la de 16.6% reportada en el censo anterior y a la de 13.5% alcanzada en 2009.
La Ciudad de México concentra 12.9% del personal ocupado total en el país, seguida del Estado de México, con 9.3%; Jalisco, 6.9%, y Nuevo León, 5.7%.
Por establecimientos, Estado de México concentra 11.6%; Ciudad de México, 7.3%; Puebla, 6.6%, y Jalisco, 6.4%.
Por tamaño de establecimientos, los micronegocios participan con 37.8% del personal ocupado; siguiéndole en orden de importancia las grandes empresas, con 31.6%; los medianos establecimientos, 15.9%, y los pequeños, 14.7%.
La distribución es diferente desde el punto de vista de los ingresos, en el cual los grandes establecimientos concentran 47.8% del total; las medianas empresas, 21.9%; las pequeñas, 16.1%, y las micro sólo 14.2%, a pesar de concentrar 95% del total de los establecimientos existentes en el país.
Te puede interesar: Desempleo llega a 3.6% al tercer trimestre de 2019, su nivel más alto en casi tres años
El gran cáncer
El 39.1% de las empresas que operan en el país declararon enfrentar problemas de inseguridad, constituyéndose en el principal obstáculo que enfrentan las unidades económicas para llevar a cabo su actividad.
Otros de los problemas que declararon afrontar fueron los altos gastos en pago de luz, agua, telefonía, con 23.9%; competencia des- leal, es decir, la informalidad, 21.1%; baja demanda de sus bienes, 20.7%, y altos costos de las materias primas, 20.0%.
Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, 92.3% se efectuó mediante efectivo; 10.6%; por transferencia electrónica; 7.1% a través de tarjeta bancaria; 5.7% con cheques; 3.3% depósito bancario, y 0.3% con otro medio de pago.
En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos, los resultados mostraron que 95% fue a través de efectivo; 9.2% mediante tarjeta bancaria; 8.7% por transferencia electrónica; 3.8% con cheques; 3.1% a través de depósito bancario, y 0.3% con otro medio de pago.