A pesar de la creciente demanda por las vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México () ha perdido 1.7 millones de pasajeros durante este año.

Esto se debe a la reducción de 52 a 43 operaciones por hora para vuelos nacionales, que busca aliviar la saturación de la principal central aérea del país y que las aerolíneas se expandan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM movió a 30.4 millones de viajeros de enero a agosto pasado, 1.7 millones menos que en el mismo periodo de 2023, y 3 millones por debajo de igual lapso de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico.

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Esto va en línea con la meta de 46 millones para este año que estableció la administración del aeropuerto que dirige el contralmirante José Ramón Rivera.

“Sin duda las políticas que el gobierno ha implementado tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, opinó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

El aeropuerto Benito Juárez está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.

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El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de aliviar la saturación del AICM, aunque aún no puede soportar más de 6 millones de pasajeros al año en las condiciones actuales. La terminal transportó 3.9 millones de usuarios entre enero y agosto de este año.

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