Debido a la pandemia y la inflación en alimentos provocada por la guerra , el Banco Mundial (BM) estimó que para el 2023 habrá casi 600 millones de personas que tendrán dificultades para vivir con menos de 2.15 dólares al día.
Con ello, advirtió que el progreso mundial en la reducción de la pobreza extrema se detendrá .
En un nuevo estudio que dio a conocer este miércoles, afirmó que es poco probable que el mundo logre el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030 sin tasas de crecimiento económico que desafían la historia durante el resto de esta década.
Lee también Sindicato de Cultura bloquea lateral en Reforma. Denuncian “engaño” en vez de aumento salarial
En el estudio se encontró que Covid-19 supuso el mayor revés para los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza desde 1990 y la guerra en Ucrania amenaza con empeorar las cosas .
Refirió que el último Informe sobre Pobreza y Prosperidad Compartida del Banco ofrece la primera mirada integral al panorama mundial de la pobreza tras la extraordinaria serie de conmociones que ha sufrido la economía mundial en los últimos años.
Así, se estima que la pandemia empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que comenzó el monitoreo de la pobreza global en 1990.
Como resultado, se estima que 719 millones de personas subsistían con menos de 2.15 sólares por día para fines de 2020.
Al respecto el presidente del grupo del BM, David Malpass , dijo que “el progreso en la reducción de la pobreza extrema se ha detenido esencialmente junto con el crecimiento económico mundial moderado.
Lee también En 2023 habrá aumento al salario mínimo si no afecta a la inflación, anuncia AMLO
Lo que preocupa a nuestra misión es el aumento de la pobreza extrema y la disminución de la prosperidad compartida provocada por la inflación, la depreciación de la moneda y las crisis superpuestas más amplias que enfrenta el desarrollo”, enfatizó.
Hizo ver que eso “significa una perspectiva sombría para miles de millones de personas en todo el mundo”.
Por lo que señaló: “Se necesitan ajustes de las políticas macroeconómicas para mejorar la asignación de capital global, fomentar la estabilidad de la moneda, reducir la inflación y reiniciar el crecimiento en el ingreso medio.
"La alternativa es el statu quo: desaceleración del crecimiento mundial, tasas de interés más altas, mayor aversión al riesgo y fragilidad en muchos países en desarrollo”, explicó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc