Al cierre de 2022, las comisiones que cobran los bancos a sus clientes en México serán 2 mil 200, una reducción de 92% respecto de diciembre de 2018, año en el cual el senador Ricardo Monreal puso sobre la mesa la iniciativa para eliminar este tipo de cobros a los usuarios del sector financiero.
En conferencia de prensa previo al comienzo de la edición 84 de la convención bancaria , el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), Luis Niño de Rivera , explicó que en diciembre de 2018, existían un total de 28 mil 748 comisiones bancarias, las cuales se han reducido principalmente por la competencia entre bancos y el crecimiento de servicios digitales .
“Las comisiones seguirán a la baja porque va a crecer la oferta digital . Cuando se compara con el sector financiero tecnológico, ese es el tema, ellos están en el mundo digital conectados de manera electrónica y la banca también. Los servicios digitales cada vez tienen una oferta mayor y un costo menor para los usuarios”, dijo el directivo.
En ese sentido, ante la posibilidad que la banca llegue a un escenario de cero comisiones, tal y como ocurre con empresas tecnológicas que ofrecen productos como tarjetas de crédito sin cobro a sus clientes, Niño de Rivera explicó que mientras los bancos tengan infraestructura física , se mantendrá el costo de algunos de sus servicios.
También lee:
“Mientras tengamos infraestructura física , esa tiene un costo muy elevado, y en los servicios físicos lo más probable es que las comisiones sigan bajando y no lleguen a cero”, dijo Niño de Rivera.
En su última conferencia al frente de la ABM , Niño de Rivera dijo que en el caso de las comisiones por envío de remesas a México también se ha mostrado una reducción de 68.7%, pues en 2018, una operación promedio de 340 dólares tenía un costo de 19.20 dólares y al cierre de 2020 se ubica en 13.20 dólares por envío.
El directivo añadió que también se han mostrado reducciones en las tasas de interés que cobran los bancos a los clientes, donde las tarjetas de crédito pasaron de un promedio de 26.9% en diciembre de 2018 en tasa de interés a 25.4% en enero de 2021.
En el caso del crédito automotriz , pasó de una tasa promedio de 13.3% en diciembre de 2018 a 12.5% al arranque del año en curso.
“Lo que decida el banco central y lo que suceda en el entorno internacional, pues depende mucho de los factores económicos que determinan los niveles de inflación, recuperación económica y oferta y demanda en los mercados internacionales . Pero eso no es el factor fundamental que está determinando la reducción de tasas sino es la competencia entre instituciones financieras y el tránsito a los servicios digitales que nos reduce costos”, explicó.
En materia de recuperación económica , Niño de Rivera comentó que si bien hay sectores productivos que han comenzado a reactivar sus líneas de financiamiento, sin embargo, la mayoría de la actividad económica en el país atraviesa un lento proceso de recuperación.
“La recuperación si no aceleramos el proceso de vacunación, continuará como hasta ahora, muy lenta”, dijo.
vcr/rdmd