El buen momento para los mercados entre octubre y diciembre del año pasado no fue suficiente para que las Afore revirtieran los meses en números rojos provocados por la inflación y altas tasas de interés, y terminaron 2022 con un descalabro por 215 mil 477 millones de pesos.
Se trata del peor año en materia de minusvalías desde que operan las Afore en el país.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el último año que cerró con minusvalías fue 2018, por un total de 9 mil 55 millones de pesos, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en octubre por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La Consar detalló que el mes pasado hubo plusvalías por 75 mil 744.7 millones de pesos, cerrando un buen trimestre para el ahorro de los trabajadores.
Desde septiembre pasado, el presidente de la Consar, Iván Pliego, advirtió que debido a la fuerte volatilidad que se presentó en buena parte de 2022 se preveía cerrar con minusvalías, y de manera recurrente invitó a los trabajadores a no cambiarse de afore para no hacer efectiva la pérdida en su ahorro para el retiro.
Sin embargo, al cierre de 2022, 3 millones 98 mil mexicanos cambiaron de Afore, en uno de los años más difíciles en la historia del ahorro para el retiro.
En ese sentido, la Consar advirtió que cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de minusvalías, puede tener una pérdida de hasta 32% en su ahorro para el retiro.
A partir de diciembre, debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores ante la elevada volatilidad que prevalece en el mercado.
Al cierre de 2022, las 10 Afore que operan en México administraron 5 billones 224 mil millones de pesos, que representan 18.84% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un total de 72.4 millones de cuentas.
Para el director de Afore XXI Banorte, David Razú, el año pasado implicó el mayor reto para las administradoras que operan en México, pero una mejor gestión del negocio ayudó a disminuir el impacto.
“[En 2022] los fondos sufrieron, hubo momentos de minusvalías y eso, adicionalmente al tema de disminución de comisiones entre 2021 y 2022, generó un impacto relevante; sin embargo, lo que dijimos es que tenemos que optimizar”, señaló.
Al cierre de 2022, las Afore han otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10.50% y 4.68% real. Lo anterior, como resultado de las inversiones que realizan las Siefores en favor de los trabajadores, sin importar su nivel de ingresos o de edad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.