El próximo año el gobierno de México comenzará la negociación con Reino Unido e Irlanda del Norte que los lleve a la firma de un acuerdo de libre comercio , dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
Expuso que por ahora las economías tienen en vigencia un Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por el cual se mantienen las preferencias comerciales; sin embargo, hace falta negociar un tratado comercial .
Añadió que junto con sus socios de la Alianza del Pacífico , Perú, Chile y Colombia, concluyeron la negociación con Singapur para que se incorpore como Estado Asociado .
“Se tienen con Ecuador negociaciones avanzadas y se dialoga con Corea del Sur para que sean parte de la Alianza del Pacífico”, añadió durante su videoconferencia “El comercio exterior en México y el T-MEC como motor de crecimiento".
Lee también: Singapur se unirá a Alianza del Pacífico, tras una década de creado el bloque
Sobre el crecimiento del comercio en 2021 dijo que esperan “una cifra record en el comercio exterior de México, de alrededor de 960 mil millones de dólares una cifra que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si por ejemplo no estuviéramos enfrentando en el sector automotor la escases de semiconductores”.
Añadió que el pronóstico para 2021 del crecimiento para el comercio de mercancías es de 10.8%, “lo que representa prácticamente más del doble del crecimiento previsto del PIB mundial y en el 2022 se prevé un crecimiento del 4.7% del comercio, por arriba del 4.1% del PIB mundial".
Para la Subsecretaria “el comercio exterior, está siendo un ancla para recuperar el motor de la actividad económica en el mundo y sin duda alguna, esto también es un tema que se replica en México”.
Recordó que la pandemia provocó una disrupción de cadenas de suministro, y mostró que la dependencia a un solo proveedor genera vulnerabilidad, como se observa en medicamentos o semiconductores, que “ha puesto las cadenas de logística de proveeduría en jaque y ha generado entre otros factores desabasto, aumento de precios, inflación y ha obligado a los países a pensar diferente sobre cómo superar las disrupciones”.
Lee también: Ventas al menudeo reportan ligera recuperación en septiembre: Inegi
apr/rcr