Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
En medio de la volatilidad de los mercados, de la guerra Rusia-Ucrania y de los factores inflacionarios, la economía de México crecerá 1.6%, un porcentaje menor al 2% que se espera para los países de Latinoamérica, dijo la firma francesa de seguros de crédito Coface.
Colombia crecerá 4.4%, Perú 4%, Ecuador 3.1%, Argentina 2.5%, Chile 2% y Brasil con apenas 0.4%, de acuerdo a las previsiones que dio la economista en jefe de Coface para América Latina, Patricia Krause.
Explicó que uno de los factores que afectan a Latinoamérica como a todo el mundo son las presiones inflacionarias porque ello afecta al poder adquisitivo y puede generar descontento social.
Lee también
Durante la videoconferencia “Actualización del contexto macroeconómico mundial” que organizó Coface Seguro de Crédito, Krause afirmó: “Es un punto sensible en todo el mundo el alza de precios de los alimentos porque afecta el poder de compra de la población y el riesgo de tensiones sociales son bastante elevados, los gobiernos tienen presiones para elevar gasto social”.
Dijo que para contener estas alzas es importante incrementar las tasas de interés y añadió que en el caso de México “la política monetaria de Banxico está en línea con los otros bancos centrales de América Latina y ante el comportamiento inflacionario es importante el alza de las tasas de interés”.
Añadió que seguramente veremos en lo que resta del año, en medio de la pandemia y del conflicto Rusia-Ucrania.
Lee también
Consideró que los incrementos a los precios de los commodities pueden beneficiar a los países de Latinoamérica, sobre todo a aquellos que venden materia prima, mientras que a México pudiera no favorecerle tanto porque sus mayores exportaciones son de manufacturas.
Con respecto a los impactos externos explicó que se observan interrupciones en la cadena de suministro de productos, además de que puede haber un impacto adicional ante la decisión de China de confinar algunas ciudades por el incremento de casos de Covid-19, lo que puede generar aún más riesgos para la inflación, las cadenas de proveeduría y presiones en el tipo de cambio.
vcr/rdmd