Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Con el mayor uso de herramientas digitales en la actividad económica, los ataques cibernéticos y de software maliciosos se incrementaron 151% a escala mundial durante 2021, estimó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con una encuesta del WEF, se encontró que en promedio las organizaciones recibieron 270 ataques en 2021, lo que significó 31% más de lo que una empresa recibió un año antes.
Lo anterior también implicó un aumento de gastos para protegerse, al estimarse que cada compañía gastó 3.6 millones de dólares en ello.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a este tipo de casos, además de que cuentan con pocos recursos para hacerles frente a los ciberataques.
Aproximadamente 80% de los ataques de ransomware o software malicioso afectaron la seguridad pública, de acuerdo con el reporte anual Panorama Global de Ciberseguridad 2022.
“El acelerado paso de la digitalización, alimentado por el Covid-19, provocó un nuevo récord anual para el cibercrimen”, manifestó la encuesta del WEF.
El 80% de los líderes en materia de ciberseguridad encuestados consideraron que los softwares maliciosos son peligrosos y constituyen una amenaza a la seguridad pública; sin embargo, existe una gran brecha entre quienes dicen que sí están preparados para enfrentarla y quienes dicen que no.
La encuesta muestra que los ataques de software malicioso están entre las grandes preocupaciones de las organizaciones, ya que cada vez aumenta la frecuencia y sofisticación.
Paralizan operaciones
Por separado, el director general para América Latina de Kaspersky, Claudio Martinelli, afirmó que los ciberdelincuentes buscan a sus víctimas de manera selectiva, sobre todo a empresas financie ramente sanas. Lo anterior provocó que en México los ciberataques subieran más de 600% en 2021, en comparación con el periodo previo a la pandemia.
Los incidentes representan pérdidas económicas por la imposibilidad que significa operar durante días o semanas, agregó, y porque los ciberdelincuentes exigen dinero como rescate a fin de desbloquear computadoras, servidores y sistemas.