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En 2021 comercio se recuperará, pero hay signos de desaceleración para 2022: Cepal

En América Latina y el Caribe las exportaciones en el primer semestre de 2021 crecieron 34% con respecto al mismo semestre del 2020, las importaciones en ese mismo período crecieron también 34%

Foto: Pixabay
07/12/2021 |09:55Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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El muestra una fuerte recuperación para 2021 , pero se observan señales de desaceleración, además de que el intercambio comercial de 2022 se ve amenazado por , afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ).

Por lo que, luego del -5.3% del comercio mundial, se espera terminar el 2021 con un crecimiento del volumen comercial global de 10.8% y se estima para 2022 alcanzar 4.7%, algo que tiene que ver con las disrupciones que se generaron en las cadenas de suministro, la reducción de inventarios y poca oferta de insumos críticos.

En América Latina y el Caribe las exportaciones en el primer semestre de 2021 crecieron 34% con respecto al mismo semestre del 2020, las importaciones en ese mismo período crecieron también 34%.

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La secretaria ejecutiva de la , Alicia Bárcena , dijo que las importaciones de bienes crecen en todas las categorías, pero cae la participación de los bienes de capital, sin embargo, la recuperación es asimétrica entre los países de la región.

Para 2021, en Latinoamérica se espera que las importaciones crezcan 32%, pero para 2022 solamente 9%, en cuanto las exportaciones se espera cerrar 2021 con crecimiento de 25% y para 2022 con solo 10%.

Los grandes ganadores son los exportadores de commodities, mientras que los perdedores son los exportadores de servicios.

Cinco factores que generan incertidumbre en comercio mundial

En el documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal, se explicó que los factores que generan incertidumbre para el comercio mundial son cinco: desigual ritmo de vacunación y el surgimiento de nuevas variedades del coronavirus, presiones inflacionarias, tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China.

Además de disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes y eventos extremos por el cambio climático.

Por ejemplo, el alza de fletes marítimos de enero de 2019 a octubre de 2021 subió 660%, lo que tiene que ver con factores estructurales, como concentración del sector del transporte marítimo, integración vertical entre puertos y navieras y las alianza que forman las grandes navieras.

La pandemia evidenció alta dependencia de importaciones extra regionales de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, por lo que la Cepal consideró que es urgente desarrollar autonomía productiva regional en este sector que es estratégico.

Por lo que la Comisión sugiere a los países de Latinoamérica apostarle a una mayor integración productiva y avanzar hacia un mercado digital regional.

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vcr/rdmd

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