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En 2020, sector aéreo perderá hasta 5.3 mil mdd

Viajeros planean volar seis meses después de acabar la cuarentena: Canaero

Daño mundial. Datos de la industria de aviación proyectan que se pierdan 314 mil millones de dólares, debido a la cuarentena por el Covid-19. Foto: JEFF SWENSEN. AFP
08/05/2020 |01:41Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Los daños que generan la cancelación de vuelos, la suspensión de rutas por la pandemia y la crisis económica provocarán que la industria aérea mexicana registre pérdidas por 5 mil 291 millones de dólares en 2020, dijo el director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega.

El problema es que, de acuerdo con una encuesta, los viajeros planean esperar hasta seis meses para volver a volar, lo que impactará a la industria de la aviación, expuso.

“El 40% de los pasajeros esperarán por lo menos seis meses para viajar. Debemos buscar formas para que sean capaces de adelantar ese proceso”, añadió.

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“El futuro de la industria es sobrevivir y el siguiente punto será reconstruir la confianza de los pasajeros”, dijo, a través de protocolos de sanitización, implementación de pasaportes sanitarios, nebulización de los aviones, exigir uso de mascarillas a los pasajeros y toma de temperatura a 100% de los usuarios.

En la videoconferencia Cuarto Informe Semanal Covid-Industrial que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Noriega expuso que sólo en la cuarentena se estimó una pérdida para la industria aérea mexicana de 5 mil 291 millones de dólares (casi 130 mil millones de pesos).

A escala mundial se pronosticó que la cifra de pérdidas llegará a 314 mil millones de dólares, con cancelación de 4.5 millones de vuelos, lo que pone a empresas nacionales y extranjeras en una etapa crítica.

Explicó que antes de la pandemia, la industria aérea mexicana movió a 277 mil pasajeros diarios a través de 70 aerolíneas, así como 2 mil 121 toneladas diarias de carga.

Sin embargo, el regreso a la actividad no será igual para todos, porque en México se va a entrar apenas al pico de contagio, “y vamos a acabar saliendo después de otros países. Eso generará grandes complicaciones”, afirmó Noriega.

Comentó que las líneas buscan reducciones en costos, apoyos a las rutas que nos son rentables para evitar que se cierren y restructuración de créditos, entre otras acciones.

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