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En 2020 se verá el impacto de eliminar promoción del país

Secretarías aún desarrollan estrategias en las que participan los embajadores: SRE

Tras el cierre de ProMéxico, personal de las embajadas y representaciones del país son los encargados de promocionar al país para atraer capitales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/09/2019 |02:26Ivette Saldaña / Enviada |
Redacción El Universal
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maria.saldana@eluniversal.com.mx

Monterrey.— La estrategia de sustitución de ProMéxico en las labores de atracción de inversiones e incremento de las exportaciones no tendrá un impacto inmediato, sino hasta principios de 2020 se verán los resultados, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado.

Ello porque todavía se desarrollan los trabajos de promoción entre las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

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Expuso que con el cierre de ProMéxico, ambas dependencias desarrollaron una nueva estrategia de promoción en donde participarán los embajadores, quienes acompañarán a los empresarios en la labor de atracción de capital e impulso a las exportaciones.

Al término de la inauguración del 26 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Comce, Delgado explicó que “es difícil tener un impacto inmediato, sin ningún apoyo adicional, pero el canciller [Marcelo] Ebrard tiene el pulso perfecto de las prioridades, junto con la secretaria [de Economía], Graciela Márquez, para tener una estrategia de gran precisión”.

En las 155 embajadas y representaciones de México en el exterior se hará una labor de promoción en la cual ocasionalmente participará el sector privado, dependiendo del caso y del país de que se trate.

Delgado comentó que no habrá más presupuesto para realizar esta labor, “solamente se realinearán atribuciones” y se reasignará nuevo personal, pero sin más recursos que con los que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores para 2019.

“Tenemos personal asignado en las embajadas, lo que tenemos que hacer es realinear sus atribuciones, la Secretaría de Economía ha retirado algunas de las representaciones comerciales que tenían y nosotros hemos retomado la función”.

Dijo que también la iniciativa privada participará en ciertos momentos en la promoción del comercio.

“Estarán en algunos casos sí, en otros no de manera permanente, en temas particulares como exposiciones que duran un mes o seis meses y tenemos representaciones permanentes del sector privado en Washington o China. No en todas las embajadas tendremos gente de empresas, sino que ellos detectarán sus necesidades y se verá caso por caso”, mencionó la funcionaria.

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