Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Al cierre de 2020, ante el golpe de la pandemia, el número de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares en México se ubicó en 264 mil, es decir, una disminución de 10 mil millonarios respecto a 2019, de acuerdo con Credit Suisse.
En el Informe de Riqueza Mundial 2021, presentado ayer por la firma, México se encuentra en el décimo lugar entre países que tuvieron la mayor reducción en la cantidad de millonarios, encabezada por Brasil, India, Rusia y Hong Kong, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Tailandia, Kuwait y Chile.
El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el Covid-19 fue severo respecto a otras economías.
Además, resalta que los tres países sufrieron mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio de América Latina y muy por encima del promedio mundial. En la segunda y tercera olas, que comenzaron a finales de 2020, Brasil y México se destacaron aún más, en comparación tanto con su región como con el resto del mundo.
De acuerdo con el análisis, al cierre de 2020 la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil, 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile.
El reporte de Credit Suisse muestra que la desigualdad de riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos de disparidad de riqueza en el mundo, mientras que en general ha cambiado poco en Chile o México. En estos dos últimos países, la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90% inferior de la población, contrarrestando la línea de desigualdad en la parte superior. Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil más respecto a los registrados a finales de 2020.
El reporte resalta que las diferencias de riqueza entre los adultos se ampliaron en 2020 en todo el mundo.