Las aerolíneas subieron sus precios más del doble durante los 13 años que se mantuvo en tierra.

El Inegi encontró que los boletos de avión se dispararon 144% de finales de agosto de 2010, cuando la compañía paró sus operaciones, al 15 de diciembre pasado, días antes de que volviera a surcar los cielos. Este aumento casi duplica la inflación de 80% que se acumuló a lo largo de este periodo.

Los usuarios tuvieron que pagar boletos más caros por la inflación en general, un aumento del tráfico de pasajeros, tarifas aeroportuarias y la falta de competencia, pues no sólo Mexicana detuvo sus vuelos en los últimos 13 años, sino que también Interjet y Aeromar.

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Igual tienen que ver los costos relacionados con la turbosina y el personal, así como la depreciación cambiaria, ya que las compañías tienen varios costos en dólares y otras monedas, como impuestos, tarifas, arrendamientos, refacciones y financiamientos, opinó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.

En 13 años, el tipo de cambio al mayoreo se movió de 13 a 17 pesos por dólar, una depreciación de 31%, aunque llegó a superar las 25 unidades en 2020, indican datos de la agencia Bloomberg.

La pandemia provocó la peor crisis en la historia de la aviación, por lo que las empresas que sobrevivieron buscaron recuperar las pérdidas acumuladas, explicó Calzada.

Desde su punto de vista, los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima también son mayores, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.

“Vamos acumulando inflación en todos los bienes y servicios, y los boletos de avión no son la excepción”, dijo a EL UNIVERSAL.

En su opinión, las aerolíneas también se preparan para trasladar a los pasajeros las nuevas tarifas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que, según la autoridad, tendrán un incremento promedio de 77% a partir del 1 de enero.

“El año que entra podemos continuar viendo una escalada en los precios de los boletos no sólo por las tarifas, sino también por los costos relacionados con el combustible debido a los petroprecios”, estimó el economista de Rankia.

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Bienvenida la competencia

Luego de una larga “escala” de 13 años y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mexicana de Aviación volvió a operar este martes.

“Independientemente de que Mexicana sea bien o mal administrada por el gobierno, es vital que se sumen más empresas a competir, pues entre más competidores existan, habrá una mayor oferta de vuelos y precios más competitivos para el usuario”, expuso Calzada.

Aunque existe el riesgo de que las tarifas de Mexicana sean subsidiadas y genere una competencia desleal, el servicio también es un factor importante y ahí pueden enfrentarse las aerolíneas.

A pesar del alza en los precios de los boletos, los viajes por avión se han democratizado en el país, cuyo proceso comenzó con la entrada de las líneas aéreas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus, así como la incursión de las agencias de viaje Kayak y Despegar.

“Cada vez más personas pueden comprar un boleto de avión, sobre todo en temporada baja, mientras antes la mayoría de la población no tenía la posibilidad de volar”, hizo ver el analista de Rankia.

Bajan tarifas en Estados Unidos

En contraste con el repunte de 144% que tuvieron en México los boletos de avión, en la nación vecina se abarataron 9% a lo largo de estos 13 años, según los registros del Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

Esto se debe a que las aerolíneas estadounidenses cuentan con una flota superior que les permite reducir costos, pero también porque se recuperaron financieramente más rápido de la pandemia, pues allá hubo apoyos económicos amplios y generosos, no sólo a las compañías, sino a los trabajadores.

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También se debe a la mayor competencia en el mercado estadounidense y menores presiones inflacionarias, coincidieron expertos.

Pemex reporta que la mayoría de la turbosina que se consume aquí proviene de Estados Unidos.

El país vecino acumula una inflación general de 41% desde agosto de 2010, la mitad que México.

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