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Ante un escenario de crisis económica financiera , pueden encontrarse más motivaciones o presiones para cometer un acto deshonesto en el lugar de trabajo, como robo o fraude , de ahí que el uso de evaluaciones de integridad en los procesos de contratación vaya en aumento.
De acuerdo con cifras de MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones para evaluar integridad, en los últimos dos años incrementó casi en 40% el uso de pruebas digitalizadas sobre integridad y honestidad .
El impacto en reputación y en la economía de la empresa es evidente; cometer fraude ocupacional, por ejemplo, hace que los ingresos anuales en una compañía se resientan un 10%, mientras que la productividad disminuye en promedio un 40% por ciento.
“Esta pérdida se asocia a diferentes hechos. Lo más inmediato es la contratación de una persona deshonesta, que pone en riesgo a la economía y los modelos de negocio de la organización. El estimado real de las personas que mienten en su currículum es de 48%, ante esta cifra es altamente recomendable la ejecución de evaluaciones que permitan predecir comportamientos poco éticos de parte del colaborador”, afirmó Fernando Calderón, director de MIDOT México.
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Evaluaciones, clave para frenar actos delictivos
La confiabilidad de estas pruebas llega al 85%, de tal manera que hacer una medición de este tipo ayuda a frenar actos delictivos al interior de la empresa , explicó el directivo durante la conferencia Deshonestidad laboral: principales actos e impacto en las empresas.
“Una vez hecha una contratación , se deben impulsar nuevas evaluaciones, ya que desafortunadamente hay situaciones en las que los colaboradores pueden ser más propensos a cometer y racionalizar alguna práctica deshonesta”, alerta el Calderón.
De acuerdo con evaluaciones realizadas por MIDOT, durante 2022 se retiró alguna oferta de trabajo a más de 100 mil candidatos, porque sus evaluaciones arrojaron información sobre comportamientos deshonestos.
Incluso, al realizar la prueba de integridad laboral , se detectó que 13 mil 842 personas intentaron manipular la prueba o hacer trampa , lo que corresponde al 1.5% de las evaluaciones analizadas. Cabe destacar que 85% de las empresas afectadas por el fraude en México son PyMEs.
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Acciones deshonestas más recurrentes
Las acciones deshonestas en las que más incurren los empleados y que se observan en prácticamente todas las organizaciones, sin importar el tamaño del negocio, son: suplantación de identidad, no cumplir con horarios establecidos, tomar descansos excesivos, baja productividad , rumores, favoritismos, acoso, robo, soborno y malversación de recursos de la empresa.
Las principales industrias que han incorporado evaluaciones para sus colaboradores, son: industria bancaria, financiera, servicios y atención al cliente, así como logística, traslado y retail.
Es así que durante 2022 las empresas vivieron fuertes ‘golpes’ de falta de integridad y en la mayoría de los casos éstas fueron cometidas por personal interno. Los altos ejecutivos cometieron el 23% de los fraudes ocupacionales este año y estos son los que generan mayor pérdida económica.
Si el delito fue cometido por el dueño del negocio la pérdida anual asciende a 337 mil dólares en promedio; si el gerente cometió el acto se tiene una pérdida de 125 mil dólares, y si es cometido por el empleado se traduce en 50 mil dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
Los fraudes en la organización se presentan principalmente en cuatro departamentos: operaciones (15%), contabilidad (12%), alta dirección (11%) y ventas (11%).
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vcr/mcc