La industria y empresas del sector alimenticio podrían pagar menos impuestos si reducen los en algunos de sus productos, consideraron expertos en este ramo.

En un encuentro con medios, Mar Ávila, Application Technology Manager para Latam de Sweegen, fabricante de productos saludables, explicó que las empresas se ahorrarían el pago de impuestos si tienen menos sellos en sus productos, ya que por cada sello se les cobra un gravamen a las marcas.

“Si les quitan sellos, también se están ahorrando el pago de esos impuestos”, afirmó.

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La ejecutiva recordó que este tipo de productos con alta densidad calórica deben pagar por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a los que se les cobra 8% por su producción.

Sergio Borbolla, Director de Desarrollo de Negocios para Latam de Sweegen México, precisó que existe una diferencia significativa de precios en aquellos productos que no tienen sellos del etiquetado frontal y los que sí tienen por exceso de azúcares.

"Quienes tienen más reducción de azúcar si hay una diferencia de precio. La realidad es que no me atrevería a decir que lo tuviéramos al mismo precio, mucho menos más barato que el azúcar. Son tecnologías que tienen otro precio de diferencia", comentó.

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Empresas buscan sustitutos de azúcar

A decir de los directivos, las empresas ya buscan opciones más saludables para añadirlos directamente en sus productos.

Borbolla indicó que incluso clientes azucareros se han acercado para buscar opciones más sanas para mezclar el azúcar con otro tipo de edulcorantes naturales; al tiempo que enfatizó que estos nuevos tipos de endulzantes pueden ser consumidos y aptos para todo tipo de personas desde niños, embarazadas y personas con diabetes.

El directivo reveló que las empresas refresqueras son las que más interés han tenido en conocer más sobre estos nuevos endulzantes.

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Incluso agregó que empresas de bebidas alcohólicas ya lo usan para tener más facilidad de exportar el producto por disminución de calorías

Nivel de dulzor, reto para las empresas

A decir del directivo, uno de los retos tanto de las industrias como de las empresas es el nivel de dulzor, ya que los mexicanos están muy habituados a esos sabores.

"Nos gustaría escuchar que los niños se van a ir habituando a un nivel de dulzor menor, ojalá las nuevas versiones de productos fueran menos dulces", dijo.

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ss/mgm

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