La tarifa de interconexión que pagarán las empresas de telecomunicaciones a Telcel del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 disminuyó de 0.028313 pesos a 0.025771 pesos por minuto.
“Por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad ‘El que llama paga’ será de 0.025771 pesos M.N. por minuto de interconexión”, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La tarifa de interconexión que pagan las empresas de telefonía fija y móvil a la empresa móvil de Carlos Slim ha ido disminuyendo año con año, pues en 2018 fue de 0.028562 pesos por minuto
de interconexión.
En telefonía móvil la tarifa por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.008723 pesos por mensaje y por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos será de 0.003331 pesos por minuto de interconexión.
La interconexión es el precio que paga una empresa para que la llamada que se genera en su red pueda terminar en el teléfono de un usuario de otra compañía.
Entre 2014 y 2017, las empresas de telefonía fija y móvil contaban con una “tarifa cero”, por lo que no pagaban precio alguno por interconectarse con las empresas controladas por la familia de Carlos Slim Helú.
Sin embargo, en agosto de 2017 la Corte declaró inconstitucional el artículo 131 de la Ley que estipulaba la tarifa cero.
En el caso de las tarifas aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 entre empresas distintas a Telmex o Telcel, el costo por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” será de 0.099287 pesos por minuto
de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.016518 pesos por mensaje y por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos será de 0.003721 pesos por minuto de interconexión.
En tanto, para servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.012662 pesos por mensaje.
En el acuerdo publicado por el regulador, se explica que la interconexión y la interoperabilidad buscan que todos los usuarios tengan acceso a cualquier servicio, aplicación y contar con comunicación con cualquier usuario de cualquier red.
“Para ello, es imprescindible que las condiciones técnicas mínimas de interconexión establezcan las medidas que permitan a los operadores de servicios de telecomunicaciones, utilizar los protocolos de señalización adecuados para que sus sistemas de comunicación operen de manera eficiente y compatible, y que sean capaces de adaptarse a la evolución tecnológica del sector”.
Del modelo de costos utilizado para definir tarifas de interconexión, se menciona que sus resultados estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá actualizar anualmente la información de la demanda de los servicios, los precios de los insumos empleados, el costo de capital promedio ponderado y el tipo de cambio utilizados en el modelo de costos del servicio de interconexión relevante para garantizar que refleje las condiciones del mercado”, señaló el organismo regulador.