Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
cartera@eluniversal.com.mx
Washington.— Una coalición de 215 empresas, entre las que se incluyen la Cámara Americana de Comercio (AmCham), AT&T y J.P. Morgan, lanzaron el USMCA Coalition, una organización que buscará lograr la aprobación en el Congreso estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La Cámara de Comercio de EU se enorgullece de alzar su voz en apoyo de una rápida aprobación en el Congreso del USMCA (como se llama el T-MEC por sus siglas en inglés). El comercio con Canadá y México ha fortalecido nuestra economía por décadas. Este nuevo acuerdo mantiene y fortalece los beneficios de estos lazos comerciales”, dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
“Al lanzar la Coalición USMCA, nosotros y nuestros socios de todos los ámbitos de negocios y la comunidad agrícola nos arremangamos para asegurarnos de que este acuerdo obtenga el sello de aprobación, y pronto”, agregó.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump pidió al Congreso aprobar el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al que el mandatario considera “un error comercial histórico”.
“Espero que ustedes [los congresistas] puedan aprobar el acuerdo para que podamos traer empleos de manufactura, expandir la agricultura, proteger la propiedad intelectual y garantizar que más autos tengan orgullosamente las cuatro hermosas palabras: Hecho en Estados Unidos”.
Los miembros de la USMCA Coalition, que también incluye a firmas como Fiat Chrysler, Ford Motor Company, General Electric, Google, Microsoft y Samsung, señalan cinco razones por las que apoyan el acuerdo comercial: 1) ayuda a mantener 11 millones de empleos; 2) es esencial para los fabricantes y campesinos estadounidenses; 3) lleva el comercio al siglo 21; 4) impulsa los pequeños negocios de EU, y 5) da más bríos a la economía de servicios.
En México, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que ante el cambio que hubo de legisladores “es muy importante que se haga esta labor de información para contar con los mejores elementos para tomar una decisión en el Congreso de Estados Unidos; la coalición sí puede ayudar a que el Congreso considere este acuerdo y lo apruebe”.
El director de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, dijo que la coalición pretende convencer a los demócratas de aprobar el tratado porque traerá beneficios para el campo y la industria.