Cartera

Empresas de espectáculos restaurarán competencia

Desde 2015 la Cofece investigaba a las empresas de espectáculos, pues suponía la existencia de posibles prácticas indebidas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/10/2018 |00:49
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Firmas de espectáculos como Ocesa, Ticketmaster, ETK e ICESA, entre otras, se comprometieron con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cumplir una serie de acciones para restaurar la competencia en el mercado de la producción de espectáculos, operación de estos centros y en la venta automatizada de boletos.

Con ello se suspende la investigación que inició la comisión por posibles prácticas monopólicas. La ley establece que los agentes económicos implicados en una investigación por este tipo de conductas “tienen derecho a solicitar el beneficio de dispensa, por una sola ocasión, a cambio de comprometerse a realizar acciones que restauren la competencia”.

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En 2015 la comisión inició la investigación porque tuvo indicios de que “suponían la existencia de uno o varios agentes económicos, pertenecientes a Grupo CIE, que habrían desplazado indebidamente, impedido el acceso a otros participantes o establecido ventajas exclusivas en favor de las firmas del grupo que prestan el servicio de boletaje”.

Además, se encontraron indicios que suponen la existencia de contratos celebrados entre VBC y ETK con algunos centros de espectáculos y promotores externos en donde se les exigía no contratar ningún otro servicio de boletaje.

Por ello, CIE, Ocesa, ICESA, Operadora, VBC y ETK propusieron eliminar las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos vigentes con promotores y operadores ajenos a Grupo CIE.

Además, se obligan a abstenerse de incluir, durante los próximos 10 años, otras similares en contratos futuros, en los que indicarán que no se encuentran sujetos a algún derecho de exclusividad en la prestación de servicios de boletaje, entre otros aspectos.

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