De 2021 a la fecha, 75% de las empresas de autopartes ya legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, siendo el sector con el mayor porcentaje de contratos legitimados, de acuerdo con un estudio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El estudio también fue elaborado por la Universidad de Celaya, clústeres automotrices y cámaras empresariales, para evaluar la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del T-MEC en 261 empresas de varias regiones.
Algunos de los hallazgos más importantes fueron que: 92% de las empresas del sector de autopartes mejoraron su conocimiento sobre la legislación laboral, mientras que 21% aún reportan incidentes de violencia laboral.
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En conferencia de prensa, Valeria Uribe, directora nacional en México de PADF, destacó que este diagnóstico brinda un panorama sobre la situación laboral en el sector automotriz y evalúa avances en temas clave como el cumplimiento normativo, la prevención de la discriminación, la equidad de género, la libertad de asociación y el diálogo social.
El objetivo de este estudio no solo es medir el nivel de cumplimiento de la Reforma Laboral y el Capítulo 23 del T-MEC, sino también identificar áreas de oportunidad para construir una industria más justa, inclusiva y competitiva.
“Gracias al apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, hemos diseñado programas de capacitación sin costo, basados en evidencia y enfocados en las necesidades reales del sector”, dijo Uribe.
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En su opinión, los cambios impulsados por la Reforma Laboral y el T-MEC no solo han transformado las reglas del trabajo, sino que también están redefiniendo las relaciones laborales en el país, promoviendo la democracia sindical, el derecho de asociación y la negociación colectiva.
Otro hallazgo importante del estudio fue que 95.4% del tiempo en las empresas se observa un alto grado de cumplimiento normativo en trato al personal y respeto a los derechos humanos laborales.
El 76% de las fábricas cuenta con protocolos para prevenir la discriminación y el 68% cuenta con personal para capacitar al personal en este tema.
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Asimismo, 79% de las empresas aseguraron que rara vez o nunca se presentan denuncias sobre malos tratos o acciones de hostigamiento por parte de la empresa, supervisor, jefe inmediato o sindicato hacia algún trabajador.
Y un 87% de las empresas ha realizado revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo o revisiones salariales con lo establecido en la ley.
Por su parte, Gabriel Padilla, director general de la INA, resaltó el impacto económico de la industria automotriz, así como la posición estratégica de la industria de autopartes dentro de ese ecosistema, ya que no solo es un motor económico, sino un modelo para entender cómo los derechos laborales pueden integrarse a la competitividad.
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“Este sector no solo genera el 4.7% del PIB nacional y el 21.7% del PIB manufacturero, sino que además ha demostrado que el cumplimiento de los derechos laborales no es un costo, sino una inversión estratégica que fortalece nuestra posición global”, afirmó Padilla.
México es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, con una producción estimada para el cierre de 2024 de 126 mil 149 millones de dólares, un crecimiento de 4.9% en comparación con los 120 mil 254 millones de dólares registrados en 2023.
Por último, recomendaron impulsar la reforma laboral en otros sectores involucrados en el T-MEC como: aeroespacial, electrónico, agroindustrial, industria ligera y electrodomésticos.
ss