Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
En medio de la carrera por aplicar estrategias para mejorar la sustentabilidad de sus operaciones, grandes empresas que operan en México han apostado por la adopción de tecnología para reducir el uso de agua, además de mejorar su consumo energético.
“Estamos usando tecnología de punta, sensores y drones que nos permiten ir detectando las zonas que necesitan mayor o menor riego y con esto estar seguro que se está usando solamente el agua que se necesita. Con esto también se ha visto mejora en las cosechas y en la calidad de producto”, dijo la vicepresidenta de marketing y gerente general de Gamesa, Quaker y Sonric's en Pepsico México, Rosalina Tornel.
En entrevista, la directiva resaltó que los consumidores son cada vez más exigentes con las empresas para conocer sus metas y logros en mejor uso de recursos ambientales, donde las industrias tienen el reto de incorporar la mejor tecnología y comprometer a sus colaboradores a cuidar su entorno.
Lee también Buscan frenar “ecocidio” en Bosque de Agua
Plantas sin impacto ambiental
“Las nuevas generaciones y los consumidores actuales tienen cada vez más información, quieren ser más parte de una solución y exigen y esperan que las marcas tengan un rol activo. Muchas veces lo que dicen los consumidores es que si no se enteran no tienen el mismo grado de conexión con las marcas además de esperar de que una compañía ponga el ejemplo para que otras continúen en el tema”, dijo.
La directiva explicó que en el caso de Pepsico, el objetivo es que hacia 2030 logren operar en la totalidad de sus plantas sin impacto ambiental, principalmente en la cantidad de agua que utilizan en sus líneas de producción, ayudando a restablecer agua en zonas de alto estrés como puede ser el norte de México.
“Desde 2015 empezamos con una agenda muy intensa. Se ha reducido 70% el consumo de agua y se tienen varias plantas operando sin ningún impacto. Se reestablece 100% del agua que se utiliza”, añadió.
Lee también Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL
Un reto, aplicar tecnología para lograr sustentabilidad
La directiva explicó que la primera instalación que logró esto fue la planta de Sabritas en Vallejo, la cual se convirtió en la segunda instalación más grande de Pepsico fuera de Estados Unidos y lograr avances en sustentabilidad.
Actualmente cuenta con cinco plantas operando de esta manera, donde además de la del Valle de México están Saltillo, Mexicali y Monterrey.
La directiva de Pepsico resaltó el reto que representa avanzar en la aplicación de tecnología en materia de sustentabilidad, ya sea en reducción de emisiones, energías renovables así como el desarrollo de mejores productos y operar de forma amigable con las comunidades,
“Ya tenemos algunos años operando con fuentes 100% renovables, lo cual ha significado un reto para una compañía con este tamaño en la cadena de valor, con lo cual se busca tecnología que ayuden a ser totalmente eficientes. Además se han reducido un 30% las emisiones. En el caso de los productos también se busca cuidar el ambiente y las comunidades”, añadió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc