ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los incrementos en el salario mínimo de 16.2% a nivel nacional, y de 100% en la frontera norte están obligando a las compañías a modificar sus presupuestos asignados para los aumentos salariales, así como a rediseñar su estrategia enfocada a atraer y retener a su fuerza laboral.
De acuerdo con el estudio de Willis Towers Watson, compañía global de asesoría, corretaje y soluciones, realizado entre 250 empresas, 14% de éstas cuenta con posiciones que se han visto impactadas directamente por el efecto del salario mínimo.
Estas compañías, cuya población que quedó por debajo del salario mínimo representa 21% del total, están otorgando en promedio 33% de incremento en la frontera norte y 8% en el resto del país, buscando con estas medidas al menos cumplir con el nuevo mínimo requerido por ley.
Sólo 15% plantea que también hará cambios en los niveles inmediatos superiores en aquellas posiciones impactadas directamente por el salario mínimo, incrementos que en promedio se esperan sean de 12% para supervisores y especialistas.
Adicionalmente a los aumentos salariales, el alza en los costos derivada de estos ajustes podría estar planteando a 41% de las empresas impactadas directamente a tomar algunas otras medidas.
Por ejemplo, 33% realizará reestructuras organizacionales; 29% revisará sus modelos de trabajo, buscando efectividad de horas laboradas; 21% prevé realizar recortes; y 14% disminuirá su plantilla actual a través de la rotación natural.
De las organizaciones sin posiciones afectadas directamente por el aumento en el salario, 8% prevé realizar ajustes a niveles de pago de entrada para mantener competitividad ante los nuevos salarios.
Como parte de las estrategias de las empresas para ser más efectivas y atraer talento, 24% de las firmas encuestadas evalúa realizar algún ajuste a su paquete de prestaciones para 2019 en lo siguiente: 45% prestaciones de previsión social (fondo de ahorro y vales de despensa), 19% política de automóvil, 15% aguinaldo y prima vacacional, y 11% seguro de gastos médicos mayores.
“Las empresas seguirán revisando y evaluando un posible rediseño de sus paquetes de prestaciones, incluyendo aquellas en efectivo y especie como los beneficios médicos. La flexibilización seguirá siendo una buena solución, acompañada de comunicación y bienestar de salud y financiero”, advirtieron los especialistas de Willis Towers Watson.