Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda se comprometió con el sector privado a crear mesas de trabajo “internas” en las que analizará la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a fin de considerar la posibilidad de quitarlo en algunos servicios como el ferrocarril, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
Este análisis obedece a que hay productos y servicios a los que se les cobra el IEPS y pone en desventaja competitiva a la industria nacional frente a productores internacionales, comentó el líder de la cámara.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió esta semana a hacer el análisis sobre si se puede eliminar el IEPS, porque para el ferrocarril representan 7 mil millones de pesos y se estudiará si es posible compensarlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En breve entrevista, Cervantes comentó que el secretario Herrera “tuvo la buena voluntad de hacer mesas de trabajo internas con la gente de política fiscal para estudiarlo. Se habla de un paquete que representa fiscalmente 7 mil millones de pesos, entonces no es fácil tomar quitarnos un IEPS”.
Por otra parte, dijo que el gobierno debe invertir más en infraestructura, porque el plan actual para reactivar la economía comprende que el sector público destinará 30 mil millones de pesos y el sector privado 50 mil millones más de 18 proyectos.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el plan de impulso a la economía “es un buen programa”, así como la voluntad de la Secretaría de Hacienda para que no haya subejercicios; sin embargo, “no es suficiente”.