El sector privado observa que hay apertura por parte de la administración actual para dialogar, tanto por parte de la presidenta Claudia Sheibaum como de los encargados de cada secretaría, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
"Es una muy buena noticia en que en los primeros 15 días de la presidencia se dé ya este diálogo y este es un punto de arranque y abre un espacio que tendrá que ser con mucha frecuencia ante el esquema de revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en 2026, pero que inicia en 2025”, expuso el líder de dicho organismo patronal.
Afirmó que “hemos encontrado apertura en esta administración, hemos encontrado apertura de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también de cada uno de sus secretarios hay un diálogo constante y muy abierto” y añadió que en general los titulares de las secretarías son expertos en los temas que atenderán.
Lee también Violencia en Sinaloa: pérdidas económicas ascienden a 800 mdp, revela Coparmex
Es importante, explicó que la presidenta Sheinbaum se reunirá con el sector empresarial en el CEO Dialogue que se realizará este 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México para hablar sobre el entorno de inversiones.
Lo que es necesario porque “sabemos que hay muchos proyectos de inversión que quieren venir a México y que están detenidos por incertidumbre jurídica para la inversión que se acentúo por reforma judicial; la creciente inseguridad y la falta de energía limpia y agua disponible”.
Medina Mora expuso que “el gran reto que tiene la Presidenta es generar confianza en los inversionistas estadounidenses y mexicanos de que sí hay las condiciones para invertir en México, de que la ley sí los va a proteger, que habrá seguridad y energía limpia”.
El presidente de la Coparmex comentó que se han reunido con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien abordaron la creación de un nuevo paquete contra la inflación.
Se está viendo “un nuevo lanzamiento del PACIC (Paquete contra la Inflación y la Carestía) este acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para incentivar la economía y disminuir la inflación”, explicó.
Durante la conferencia para anunciar los “Foros Coparmex, Diálogos con una nueva administración”, Medina Mora dijo que estarán atentos al proyecto de presupuesto para el 2025 porque el gobierno federal de Sheinbaum tiene poco margen de maniobra para operar el próximo año por el alto nivel de endeudamiento y la desaparición de los fideicomisos y fondos.
Lee también Canasta básica: Empresas y ANTAD se comprometen a mantener paquete contra inflación 6 meses más
Sobre el paquete económico “será fundamental hacer un examen a fondo sobre todo con el monto de déficit del país...Ella ha dicho que trabajará para disminuir el déficit, no habrá manera de disminuir de 6% a 3%, pero...la presidenta dijo que al final de la administración su idea es que baje a 3.5%”.
Recordó que el país está endeudado con 6 billones adicionales a los 10 Billones, que suman 16 billones de pesos, es decir, de 43% sube a 50% el porcentaje del PIB que representa ese monto.
mgm