El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, urgió a igualar las condiciones para desarrollar la competitividad del comercio electrónico.
“Se deben establecer igualdad de condiciones para reducir las asimetrías con el comercio tradicional”, comentó el empresario.
Después de la 14 Reunión Mundial de Derecho Aduanero, en Panamá, dijo que el comercio tradicional debe cumplir una larga lista de trámites administrativos, pago de impuestos, derechos aduaneros, costos logísticos y de regulaciones en México.
En tanto que para las plataformas de comercio electrónico se reducen de manera notable los requisitos con menos impuestos y condiciones operativas, apuntó.
Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de Concanaco, expuso que entre el comercio tradicional y el electrónico existe una enorme diferencia en el pago de impuestos, lo que puede generar que el consumidor pague un precio inferior en la plataforma digital.
Comentó que en el Congreso de Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Control Aduanero en la Economía Digital se informó sobre las mejores prácticas y herramientas tecnológicas de países integrantes de la comunidad aduanera para incorporarlas a las propuestas de la Concanaco.