Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El sector empresarial consideró los organismos autónomos y reguladores en materia de competencia, transparencia, telecomunicaciones, entre otros, no deben de desaparecer, al contrario, se requiere fortalecerlos.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aunque hay que esperar a conocer las iniciativas, debe considerarse que “los órganos autónomos sirven para que las decisiones se tomen con criterios técnicos y haya una efectiva rendición de cuentas”.
Comentó que “lejos de desaparecerlos, tenemos que fortalecerlos, porque eso ayuda a la transparencia y a la vida democrática del país”.
Lee también: Anuncian reelección en el CCE y relevo en Concamin
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que la creación de diversos órganos autónomos reguladores se regula también por tratados comerciales.
“La Comisión Federal de Competencia Económica ha sido una institución que ha funcionado y es la opinión que tiene Canacar”, añadió que “la institución tiene que hacer su tarea” como es su función.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “.
Lee también: Sin límite, la violencia en carreteras; aumentan asesinatos de transportistas, reporta Canacar
Los organismos constitucionales autónomos son contrapesos fundamentales para evitar la concentración de poder y velar por la garantía de derechos y libertades. Su existencia es determinante para fortalecer nuestra democracia y para lograr un país con mejores resultados”.
Agregó que es “aún más grave (que) el Ejecutivo busca que se eliminen diversos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Hecho que preocupa y en torno a lo que la Confederación está en “desacuerdo con lo que implicaría reformar la Constitución para desaparecer estos organismos, ya que desde nuestra Carta Magna se les otorga la validez institucional para operar y no someterse a ninguno de los tres Poderes del Estado”.
sp