Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El sector privado manifestó su preocupación por la violencia que se vive en el país y pidieron el esclarecimiento de los hechos en el asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Minerva Pérez Castro.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Canainpesca y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que se viven en todo el país.
Por una parte el CNA y la Canainpesca lamentaron el trágico asesinato de Pérez Castro, registrado en Baja California, un hecho que se dio luego de que la líder de los pesqueros denunció extorsiones en el sector.
Lee también: Matan a presidenta de Canainpesca en Baja California; había reportado incursión del crimen organizado en el sector
“Expresamos nuestra más enérgica condena y repudio a este acto de violencia que afecta no solo a nuestro sector, sino a México en su conjunto. Exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia. Instamos al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en nuestro país”.
Ambos organismos hicieron un llamado a la unidad del sector agropecuario y pesquero para enfrentar la inseguridad.
Por separado, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, condenó “este trágico evento, ocurrido la noche de ayer en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, Baja California”.
Lee también: Al menos 1.2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México, según reporte
Añadió que “no solo representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial de nuestro país, sino que también muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional”.
“Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos”, explicó Pérez Castro.
Añadió que en el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad de Concanaco-Servytur se reportó que en 26 de las 32 entidades, es decir, en el 78% de éstas, se registran diferentes modalidades de extorsión.
rtd/mgm