El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera que se tome en cuenta el planteamiento hecho al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que el Paquete Económico de 2022 incluya apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.
En una mesa de análisis de EL UNIVERSAL explicó que esas ayudas son necesarias porque el programa de Nacional Financiera (Nafin) para garantizar créditos a Pymes tendría que ser el mayor empuje para esos negocios, pero el banco de desarrollo informa que no tiene dinero y que “no puede garantizar los créditos de los pequeños empresarios”.
“Me he reunido (con el secretario de Hacienda) y creo que hemos tenido cuando menos la escucha, falta que sea una iniciativa”, dijo Salazar Lomelín.
“No hemos pedido apoyo para las grandes empresas, hemos siempre hablado de que hay que hacer programas en financiamiento para apoyar a las pequeñas empresas”.
Para el CCE es importante poner atención en cuatro aspectos, que son centrarse en la pandemia, facilitar la regulación, apoyar a las Pymes y promover la inversión de manera efectiva y rápida con el sistema de la depreciación acelerada.
El sector privado espera que el paquete económico del próximo año incluya sus propuestas, las cuales ayudarán a la reactivación de las inversiones, el empleo y el consumo, mencionó.
Comunicación constante
El líder de la cúpula empresarial explicó que hay comunicación constante con el gobierno, aunque hace falta que las propuestas se conviertan en iniciativas, sobre todo en materia de lucha contra la pobreza, donde se observan resultados “patéticos”.
“Hemos mantenido una buena relación, una buena comunicación [con el Presidente], yo hablo a su oficina cada vez que se requiere”, destacó.
También opinó que los servicios de salud han perdido efectividad, pues pasar del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha implicado perder efectividad.
El tema del empleo también es clave, mencionó, pues no se ha logrado recuperar la base de trabajadores formales que había antes de la pandemia.
Del trámite para que las empresas regularizaran su situación por la reforma de la ley de outsourcing, que entra en vigor hoy, dijo que se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agilizar los trámites, pero ya no extender el plazo.
Lee también: Empresarios, un contrapeso dividido