Para que no digan que hay tendencias, nos dicen que en el sector privado mantienen la misma línea de reacción en materia de viviendas, ya sea la casa blanca de Enrique Peña Nieto, o la gris, del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los organismos empresariales prefieren la discreción pues, así como no hubo pronunciamientos en el sexenio pasado, tampoco se han expresado sobre los hechos que involucran a José Ramón López Beltrán. Quizá, nos explican, luego de ver la respuesta de AMLO al periodista Carlos Loret de Mola, muy pocos empresarios quieren comentar, y menos desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que está en pleno proceso para elegir al sucesor de Carlos Salazar Lomelín. Así que, como dice el dicho, “calladitos se ven más bonitos”.

Nueva titular de desempeño

Una de las primeras encomiendas de la nueva titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandra Cañizares, es la implementación de lineamientos para el seguimiento y modificación extemporánea de programas presupuestarios de 2022. La economista egresada del Tec de Monterrey le reporta directamente a su jefe, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, quien fue su compañero en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde ella fue administradora central de Estudios Tributarios y Aduaneros hasta 2019, para después seguirlo en Nafin-Bancomext, como directora general adjunta de Planeación Estratégica. Cañizares regresa a Hacienda, pues en 2014 fue subdirectora de Planeación Económica.

Reacomodo en Toyota

Ayer se hizo oficial el retiro de Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, luego de 35 años en la compañía. Sullivan se va el 1 de abril de 2022 y la compañía anunciará su reemplazo el próximo 1 de marzo. Nos cuentan que entre sus logros destaca posicionar a la marca en el cuarto lugar en ventas, además de ser la automotriz con más vehículos híbridos vendidos en 2021. Tom comenzó a trabajar para Toyota Financial Services en Los Ángeles, California, en 1987, y después abrió la primera oficina de la financiera en América Latina en San Juan, Puerto Rico. En 2013 se convirtió en presidente de Toyota Motor Sales México y Lexus México. Otro logro fue que la automotriz japonesa alcanzó una participación de mercado de 9% en 2021, cuando en 2014 era 6%.

Conciencia ecológica

Nos dicen que el año pasado Volkswagen de México disminuyó 39% su impacto ambiental por sus operaciones de manufactura de vehículos en Puebla respecto a 2010. Nos cuentan que la armadora que preside Holger Nestler tiene como objetivo reducir en 51% su impacto ambiental para 2025, considerando cinco indicadores: consumos de energía y de agua, gestión de residuos, generación de compuestos orgánicos volátiles y emisiones de CO2. La planta redujo 17% el consumo de agua por cada vehículo ensamblado, usando agua reciclada en sanitarios y automatizando los arcos de enjuague de carrocerías en el proceso de pintura. También se cambió de base solvente a base agua en el proceso de pintura. Además, la compañía plantó 850 mil árboles en Puebla y Guanajuato.