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La firma Mota-Engil México ganó la licitación para la construcción de la Autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides, que costará 7 mil 91.1 millones de pesos.
La obra diseñada para comunicar la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, es decir, zona norte y poniente con la zona oriente del país, con un importante acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada de Ecatepec, en el Estado de México, de una extensión de 27.1 kilómetros, fue adjudicada a esta empresa que también obtuvo el contrato para el primer tramo del Tren Maya, por 13 mil 394 millones de pesos.
El costo del proyecto será financiado en su totalidad por Mota-Engil, empresa que ha sido cuestionada por la relación de José Miguel Bejos, empresario ligado al expresidente Enrique Peña Nieto. La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria por 30 años, de acuerdo con información la Plataforma Proyectos México.
EL UNIVERSAL anticipó la construcción de la obra el pasado 11 de octubre, cuando detalló que el gobierno del Estado de México sumó un proyecto de infraestructura al esquema de conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucia.
Documentación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) informó que el 28 de julio de este año Mota-Engil México presentó a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense una propuesta “no solicitada” para el desarrollo del proyecto, la cual fue aceptada y por lo que se le otorgaron “10 puntos adicionales en la evaluación” aplicables, si participaba.
Finalmente lo hizo y ganó el concurso en parte por esa ventaja y porque las empresas Promotora de Desarrollo de América Latina y Promotora y Operadora de Infraestructura SAB abandonaron el proceso.
Mota-Engil suma dos contratos por más de 20 mil millones de pesos en el gobierno de la 4T.
Arranca en 2022
De acuerdo con el calendario de obras e inversiones, el inicio de la construcción de la vía de peaje está prevista para el próximo año y el arranque de operaciones para 2022.
Este lunes, de acuerdo con información de la Plataforma Proyectos México, se dio a conocer el fallo de la licitación y el 16 de este mes se firma el contrato.
El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista de 27.1 kilómetros de longitud Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides, seccionada en tres subtramos.