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A través de proyectos con los gobiernos y la industria privada, la automotriz de origen chino Yutong ha vendido un total de mil 68 autobuses eléctricos, híbridos, de gas y diesel desde su llegada al país en 2018.
Yutong tiene presencia en ocho ciudades y la capital mexicana es su principal mercado, donde entregó 428 unidades como parte del plan para rehabilitar la red del Trolebús con capacidad de transportar hasta 10 mil pasajeros cada día.
Colocó 61 autobuses más para la primera línea del Metrobús 100% eléctrica, así como otras 171 unidades de diesel, de las cuales 121 son para alta montaña en la Ciudad de México.
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Asimismo Mérida se encuentra como su segundo principal mercado, donde ha colocado hasta 317 unidades híbridas, eléctricas y diesel como parte del sistema de transporte público Va y Ven, mientras que en tercer lugar aparece Monterrey, con la venta de 71 autobuses de gas natural.
El gigante chino se encuentra presente en la línea express de Aguascalientes; la red de autobuses foráneos de la empresa Flecha Amarilla de Guanajuato; en la primera etapa del proyecto de transporte público Metro Red de San Luis Potosí; así como en Puebla y Ciudad del Carmen.
Con el lema Think Eco, Move Green (Pensar Ecológico, Mover Verde), la compañía dio a conocer el pasado viernes 10 nuevos modelos para el mercado mexicano, incluyendo autobuses híbridos, el E12 con carrocería de Marcopolo, dos camiones ligeros eléctricos y una van, así como la tecnología híbrida DMT.
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El año pasado, Yutong poseía una cuota del mercado mexicano de autobuses grandes y medianos de 34.6%, superior a su participación mundial que ronda 10% y que la convierte en el mayor proveedor de unidades de este tipo a escala global, con presencia en 95 países y regiones.
Foton, Shacman y DFAC Dong- feng son otros fabricantes de autobuses de China que llegaron en los últimos años. Actualmente, los camiones pesados de ese país pagan 20% de arancel para entrar al mercado mexicano.
“Entre más competencia, mayores opciones para el cliente final, para nosotros no importa de dónde venga la inversión, pero es importante que sea un piso parejo”, opinó en julio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Rogelio Arzate.
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Los fabricantes de camiones en México cumplen con trámites y regulaciones comerciales como la NOM 044 referente a emisiones contaminantes, la cual va ligada a la NOM 016 de diesel de Ultra Bajo Azufre, expuso.
“Como no hay tratado de libre comercio con China y otros países asiáticos tienen que cumplir con el pago de aranceles y eso conlleva que cumplan todas estas especificaciones”, agregó.