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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La lucha libre es uno de los espectáculos con mayor arraigo entre los mexicanos. Con históricos como El Santo o Blue Demon, el gusto por estos espectáculos lo ha capitalizado la estadounidense WWE (World Wrestling Entertainment), la cual planea convertir a México en su bastión de crecimiento hacia América Latina.
Con ingresos por 720 millones de dólares al año, WWE ubica a México como su tercer mercado internacional más importante fuera de Estados Unidos. Compite con Gran Bretaña y Japón, que junto con 180 países le dan ganancias de 53 millones de dólares.
“México es nuestro bastión, es el lugar donde tenemos el mayor número de eventos, tuvimos tres este año. El próximo año, queremos mantener la presencia en América del Sur y Centroamérica”, dijo Joaquín del Rivero, vicepresidente de WWE América Latina.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Del Rivero Yániz, quien fue director general de la NFL (National Football League) México y ha ocupado puestos en compañías como The Walt Disney Company y Time Inc., destacó los planes de la firma para la región.
“Estaremos por arriba de los nueve eventos que tuvimos este año en América Latina, no sabemos si duplicarlos, pero buscamos aumentarlos. Queremos maximizar la difusión de los contenidos, crecimiento en televisión abierta”, indicó.
WWE mezcla el deporte y entretenimiento con cerca de 250 personas llamadas “súper estrellas”, quienes participan en 500 eventos anuales.
El modelo de negocio de WWE tiene distintas divisiones como WWE Network que obtiene dinero por suscripciones y pago por eventos; otra de sus entradas son eventos en vivo, pago por derechos de sus transmisiones en TV, publicidad en plataformas digitales o entretenimiento en el hogar, así como licenciamiento.
“Tenemos el negocio de productos de consumo, donde se ubica el licensing (licenciamiento), tenemos alrededor de 130 licenciatarios a nivel mundial y logramos ventas por mil millones de dólares en todo el planeta”, agregó.
De acuerdo con su reporte anual, la firma generó ingresos por 729 millones de dólares, un 11% más en comparación con los 658 millones de dólares del año anterior. Su capitalización de mercado (la suma de sus acciones) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) asciende a mil 500 millones de dólares.
La principal entrada de dinero para WWE, cerca de 65% en el último año, fue por la división de Medios, que incluye ingresos por WWE Network, pagos por evento, contratos con cadenas de televisión.
La historia de WWE se remonta a más de 30 años, aunque en México tiene oficinas apenas hace cuatro años.