El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que a través de redes sociales se envían ofertas falsas laborales en las que se ofrecen altos salarios, comisiones, no piden experiencia y piden se trabaje desde casa.
El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés pidió estar alerta de las vacantes laborales en donde supuestas empresas ofrecen “cualquier salario que está por encima de 20 mil pesos, que ofrecen comisiones, pocas horas de trabajo y trabajar en casa”, porque “es un fraude”, dijo.
Expuso que el salario de la oferta laboral atrae a muchas personas porque 90% de la Población Económicamente Activa tiene un salario menor a 20 mil pesos.
Sin embargo, “nuestra recomendación es dudar de ofertas laborales con salarios por arriba del promedio o de los que no dan detalles, hay que tener cuidado si lo citan a uno en lugares poco comunes”, por ejemplo, fuera de los corporativos, en talleres, restaurantes o lugares públicos, dijo.
Lee también La plataforma de empleo LinkedIn despedirá a más de 600 trabajadores
Empleos falsos
Guerrero Chiprés explicó a EL UNIVERSAL que de enero a septiembre de 2023, les reportaron 780 falsas ofertas de empleo, cifra que representó una reducción de 10% con respecto a los mismos nueve meses del 2022.
Las principales víctimas de estos fraudes de empleos falsos son mujeres, ya que de los reportes que se recibieron 55% fueron del género femenino y 45% masculino.
Comentó, además que los grupos delictivos buscan principalmente a los jóvenes quienes quieren ingresar al mercado laboral, es así que 57% de los casos se hicieron contra personas de entre 21 a 40 años; 32% fueron personas de 41 a 60 años y 7% mayores de 60 años.
Lo anterior deja en evidencia que hay que tener cautela ante este tipo de ofertas laborales que ofrecen condiciones fuera de mercado.
Lee también Rotación de personal va en aumento
Aañadió que 59% de estos fraudes quedan en tentativa, es decir, no se realizan, pero 41% tiene éxito delictivo; en otras palabras, “es un fraude consumado”.
La mayor parte de las ofertas laborales falsas se realizan por internet, mensajes directos al celular con 25%, por Whatsapp 20%, Facebook 16%, Telefónica 5%, presenciales 6%, Telegram 3 y Amazon 3%, además de páginas de internet falsas.
“Evitar llenar cuestionarios por internet y si al entrar en una página y dar click no hay explicación clara de para qué se quiere la información de la presunta solicitud hay que dudar de esa oferta, recomendamos reportar con nosotros o a la policía, comportamientos extraños que requieren acompañamiento”, indicó.
Lee también Reconocen a Durango por generación de empleo y atracción de empresas
vcr/mcc