El mercado laboral en México tendrá este año un impacto negativo por el bajo crecimiento, la inflación y las tasas de interés , previó el asesor económico de American Chamber México ( Amcham ), Luis Foncerrada.
Para el economista, en el 2023 se espera que el país crezca entre 1% y 1.2%, la inflación general interanual cerrará en 5.5%, mientras que la tasa de interés terminará el año en 10.25%.
El consumo de la población se mantiene a la baja, se espera una reducción de las importaciones y un menor índice de inversión .
“A pesar de que algunas empresas reportaron resultados positivos al cierre de 2022, el consumo de la población se mantiene a la baja, lo que representa un índice negativo de -0.4%”.
Lee también ¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar en México? Esto dice un portal de empleo
Todo lo anterior “impactaría directamente en nuestro mercado laboral y consecuentemente a nuestra brecha laboral, que se define como el número de personas que no tiene trabajo o que podría trabajar más horas de las que trabaja, en un porcentaje que estimamos se mantendrá en 12.3%”.
En contraste, las remesas mostraron el año pasado tendencia positiva al presentar un acumulado de 53 mil 139 millones de dólares de enero a noviembre de 2022.
Sobre la balanza comercial del 2022 dijo que presentó un déficit de 26 mil 421 millones de dólares, lo que tuvo que ver con el impacto negativo por las importaciones de petrolíferos.
Lee también Débil avance del empleo manufacturero al cierre de 2022, reporta Inegi
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/mcc