Con la entrada en vigor de la reforma que elimina el outsourcing en México, en septiembre de este año se generaron 174 mil 96 nuevos empleos formales, la cifra más alta para un mes similar desde 1997, cuando inició su registro y la mayor para un mes desde octubre de 2020, de acuerdo con datos del IMSS.
Con la información del instituto, en el tercer trimestre de 2021 se crearon en promedio 139 mil 846 puestos de trabajo por mes, cifra por encima del promedio del primer y segundo trimestres, de 83 mil 992 y 49 mil 890, respectivamente.
Este dinamismo se atribuye en parte por la reforma del outsourcing. Tras la aprobación de este proyecto, en abril pasado, comenzó una disminución significativa en los puestos de trabajo eventuales y un incremento en los permanentes, de acuerdo con el análisis de los especialistas de Grupo Financiero Base.
Así, la generación de empleos entre enero y septiembre de este año acumula 821 mil 187 puestos. En este lapso se incrementó en 931 mil 539 el de carácter permanente por una reducción de 110 mil 352 de los eventuales.
Al filo de la recuperación
De acuerdo con los datos del IMSS, al 30 de septiembre del presente año se tienen registrados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo.
Con ese dato, sólo faltan por recuperar 18 mil 671 plazas para ajustar las perdidas durante la pandemia del Covid-19.
En febrero de 2020, antes de que la crisis sanitaria impactara sobre la economía, el IMSS tenía registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores adscritos.
Con la inercia que muestra la generación de trabajos formales, es probable que al finalizar octubre se recuperen los empleos que se cerraron durante la emergencia sanitaria.
Aunque el logro será parcial, debido al efecto estacional que se observa en diciembre, mes en que hay una importante pérdida de trabajos. Desde 2011 y hasta 2020 en promedio se cancelaron 300 mil fuentes laborales.
De acuerdo con las expectativas más recientes de los analistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México, para este año se estima que el número de empleos formales generados ascienda a 550 mil nuevas plazas, con lo que el número de trabajadores adscritos ante el Seguro Social llegaría a 20 millones 323 mil 732 plazas, cifra 1.4% inferior al nivel existente previo a la pandemia.
El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, dijo que aun cuando se logre recuperar el número de trabajadores adscritos al IMSS antes de la crisis sanitaria, queda pendiente cubrir la demanda de nuevos empleos de jóvenes en edad y con necesidad de sumarse al mercado laboral.
Lee también: Aumenta salario de trabajadores que dejaron el outsourcing