El empleo de la industria manufacturera volvió a crecer en octubre pasado, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza; sin embargo, pierde fuerza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
En el décimo mes del año, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.1% a tasa mensual, cifra inferior al 0.2% reportado en los dos meses anteriores. El número de personas empleadas creció 0.5 % y el de obreras 0.1%.
Lee también Ocho sectores, aún sin poder regresar a su nivel pre-Covid
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron las mayores bajas de personal durante octubre pasado, se encuentran: la fabricación de muebles, colchones y persianas con una baja mensual de 1.6%; la fabricación de prendas de vestir, -0.9%; fabricación de productos textiles, -0.8%; así como la industria de la madera y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con una disminución de 0.7% en cada caso.
En octubre de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.2% respecto a las de septiembre pasado. Las correspondientes a las y los obreros retrocedieron 0.2% y a las y los empleados 0.1%.
Lee también Empleo manufacturero retrocede en julio por primera vez en el año
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 1% a tasa mensual. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleadas y empleados cayeron 1.5%; los salarios pagados a las y los obreros, 0.9% y las prestaciones sociales, 0.6%, en su comparación mensual.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc