El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un alza de 0.2% en abril de este año respecto al mes precedente, con lo que acumula once meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.3%, mientras que el de los empleados retrocedió 0.1% a tasa mensual.
De las 21 actividades manufactureras , 17 lograron un incremento de sus planillas laborales durante abril pasado, entre las que destacan: la fabricación de productos metálicos , con un crecimiento mensual de 1.7%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 1.6%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un alza de 1.3%.
Por el contrario, las actividades que reportaron una disminución de su personal ocupado fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una baja mensual de 2.1%; fabricación de prendas de vestir, -1.4%; industria química, -0.7%; y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -0.2%.
En abril de 2021, las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron mayores en 0.3% en comparación con las de marzo pasado: las correspondientes a los empleados aumentaron 0.4%, en tanto que las de los obreros se mantuvieron sin variación en el mismo periodo.
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6% en el cuarto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 4.1% y las prestaciones sociales 0.5%, mientras que los sueldos pagados a empleados no registraron variación a tasa mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total se incrementó 2.4%, las horas trabajadas avanzaron 40% y las remuneraciones medias reales subieron 2.1% en el mes de referencia.
vcr/rdmd