Durante los primeros 10 meses de 2024 se generaron 549.6 mil empleos formales en México, la cifra más baja para dicho periodo desde 2020, cuando estalló la crisis sanitaria, de acuerdo con el número de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En octubre se aceleró el ritmo de creación de puestos formales, con 138.1 mil plazas, la segunda cifra más alta del año, pero insuficiente para alcanzar el ritmo de generación de empleo de años previos.
El trabajo permanente es el tipo de empleo que ha mantenido las cifras de puestos en números positivos a lo largo del año. En octubre se crearon 115.5 mil empleos de este tipo, y con ello se alcanzaron 574.9 mil plazas de enero a octubre.
Además, es la segunda cifra más alta de trabajos formales permanentes reportada durante 2024, sólo por detrás de los 115.5 mil puestos de este tipo reportados en febrero.
Por su parte, los puestos de trabajo eventuales a octubre ligaron tres meses con números positivos, luego de la racha de pérdidas de 119 mil puestos de marzo a julio.
Con ello, se reportan sólo 19.6 mil trabajos eventuales nuevos en lo que va de 2024, siendo la cifra más baja de empleo eventual acumulada hasta octubre de 2021, cuando hubo una pérdida de 19.8 mil puestos.
Al 31 de octubre de 2024 se tienen registrados ante el instituto 22.6 millones puestos de trabajo, de los cuales 86.6% son permanentes y 13.4% de carácter eventual.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 5.5%; comercio, con 3.2%, y servicios para empresas, 1.9%. Por entidad destacaron el Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, con aumentos anuales mayores a 4%.
“Vemos que la generación se ha logrado mantener en positivo, ante la incertidumbre en México y el mundo a lo largo de este año.
Las operaciones comerciales continúan y con ella la demanda de personal, pero no una alta demanda de trabajadores por la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones”, subrayó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Para el cierre de 2024, en el país 42% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales desde octubre, y sólo 2% prevé reducirla, por lo que existe demanda de personal que puede traducirse en contrataciones, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Lee también: Buen Fin 2024: ¿Cómo evitar robos y fraudes digitales al momento de comprar? Aquí te damos algunas recomendaciones
Al participar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que hay “solidez” y una “buena economía” en el país.
Mencionó que a octubre había 22.6 millones de empleos registrados ante el IMSS, lo que representa un “máximo histórico”.
También aseguró que hay calidad de empleo, con un salario base de cotización de 580.5 pesos diarios. “Se ha tenido un incremento muy importante”, dijo Robledo. Resaltó la participación de las mujeres en el mercado laboral, con 9 millones 95 mil puestos registrados.