Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
La recuperación del mercado laboral en el país a causa del impacto de la pandemia es desigual, de manera que el nivel de empleo formal en entidades como Ciudad de México y Veracruz aún está por debajo del reportado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Al cierre del mes pasado, el número de plazas adscritas al IMSS en la capital ascendió a 3 millones 441 mil 69, lo que significó 5 mil 969 menos que los 3 millones 447 mil 38 reportados antes de la pandemia.
“Al no existir una relación tan presencial como en años previos a la pandemia, esto ha provocado que las actividades terciarias no crezcan a la mayor capacidad que las secundarias o las primarias, y con ello la recuperación en el sector laboral sea limitada”, explicó.
En el caso de Veracruz, el déficit laboral es mayor que el de la Ciudad de México, con 767 mil 900 plazas en febrero de 2020 y 760 mil 312 puestos en noviembre de este año, es decir, 7 mil 588 empleos menos.
En este caso, el rezago pudo haber estado relacionado también a las dificultades para la recuperación del sector servicios, en particular el turismo.
“Como también estuvo restringida la actividad turística, varios de los visitantes potenciales optaron por otros destinos en el país o a nivel internacional”, estimó Magaña.
Sin embargo, el investigador considera que la entidad también se ha visto afectada por problemas gubernamentales a nivel estatal y municipal que afectaron la inversión.
En noviembre pasado se observó una desaceleración de la recuperación del empleo formal, pues se generaron sólo 101.2 mil plazas, cifra 38.8% inferior a la reportada un año antes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.