ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego de dos meses consecutivos a la baja, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.3% en mayo de este año, en comparación con el del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera revelan que por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.2%, mientras que el de los empleados se mantuvo sin cambio a tasa mensual.
En mayo pasado, las horas trabajadas no registraron variación frente a las de abril pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados descendieron 0.1%; las de los obreros, 0.2%, respecto a las de un mes antes.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un alza de 0.5%.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.9% y los sueldos pagados a empleados, 0.5%, en tanto que las prestaciones sociales disminuyeron 0.3% a tasa mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total creció 1.3%, las horas trabajadas fueron superiores en 0.9% y las remuneraciones medias reales se elevaron 2.2%, frente a mayo de 2018.