La generación de empleos formales en México resultó más débil en el primer trimestre de 2021 respecto a otros periodos similares de años pasados, pese a que en ese lapso es cuando más plazas se crean, de acuerdo con datos oficiales.

En los primeros tres meses del año se abrieron 251 mil 977 nuevos puestos, cifra superior a los 61 mil 501 generados un año antes, producto de la emergencia sanitaria, pero 6.4% por debajo de las 269 mil 143 plazas reportadas en 2019, previo a la pandemia, según el número de trabajadores adscritos al IMSS.

“El primer trimestre es clave para la recuperación del empleo, pero con los datos oficiales vemos que no se lograron rescatar los empleos cancelados a consecuencia de la pandemia.

“Con las nuevas disposiciones en materia de subcontratación, próximas a discutirse en el Congreso de la Unión, consideramos que serán un nuevo factor para frenar la recuperación de empleo formal para el resto de 2021”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Durante marzo se generaron 88 mil 771 nuevos empleos formales, cifra 23% inferior a los reportados en febrero, pero que contrasta con las 130 mil 593 plazas que se perdieron un año antes debido al cierre de establecimientos y medidas de distanciamiento tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

Al 31 de marzo de 2021, se tienen registrados 20 millones 25 mil 709 puestos ante el IMSS; cifra que significa un déficit de 457 mil 234 puestos respecto a los reportados un año antes.

Empleo, con débil recuperación a marzo
Empleo, con débil recuperación a marzo

Por entidades, 26 reportaron un retroceso en marzo, entre las que destacaron Quintana Roo, con una contracción anual de 10.9%; Ciudad de México, -6.5%; Baja California Sur, -5%; Puebla, -4.9%; Campeche, -4.7%; y Veracruz, -4.6%. Los únicos estados que alcanzaron un crecimiento fueron Tabasco, con alza de 6.4%; Baja California, 4.2%; Chihuahua, 2.6%; Nayarit, 0.8%; Zacatecas, 0.6%, y Sonora, 0.2%.

Márquez, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que las cifras positivas del empleo estarán sujetas a las nuevas reglas de contratación que se dispongan en las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso que determine el Congreso para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación.

“A medida que se cierren las vías de contrataciones legales y lícitas, se complique la reactivación de actividades, particularmente en empresas de los sectores más afectados por la pandemia, las malas prácticas van a representar una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar la informalidad”, agregó el directivo

Una de las prioridades este año es recuperar el empleo perdido por la pandemia y las tendencias entre los empleadores señalan que 70% optará por esquemas de contratación semiformales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing, agregó el directivo de la AMECH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses