Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Los 113 pilotos que conforman la planta de Aeromar y que forman parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ( ASPA ), emplazaron a huelga a la aerolínea para el próximo 2 de febrero.
Los pilotos indicaron que la aerolínea les adeuda 9 millones de pesos en sueldos y prestaciones .
“Los pilotos de ASPA hemos estado en la mejor disposición de negociar. Solo desde que inició la pandemia, hemos apoyado a la empresa con millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones.
“Si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”, dijo José Humberto Gual Ángeles , secretario general de ASPA de México.
Lee también
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que a los sobrecargos se les adeudan 16 millones de pesos.
“ASSA entabló un diálogo directo con el dueño de la aerolínea, agotando el diálogo y la concertación en favor de nuestros compañeros, con la intervención directa de la Unidad de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del que resulta un acuerdo de pago de una cantidad fija para solventar los adeudos por diferentes conceptos acumulados durante los años 2020 y 2021”, indicó ASSA, en un comunicado.
Por lo tanto, se acordó una prórroga del emplazamiento a huelga para el 2 de febrero de 2022, ante la posibilidad de un nuevo incumplimiento de pago de lo pactado por parte de la administración de la aerolínea.
De acuerdo con ASPA, el emplazamiento a huelga generado por disminuciones salariales unilaterales y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se vencía en el primer minuto del 25 de enero.
Sin embargo, los pilotos aprobaron prorrogarla para dar oportunidad de que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales que ascienden a más de 9 millones de pesos.
Además, en enero de 2022, Aeromar aplicó una reducción de salarios de 10% a toda la base de pilotos no pactada con el sindicato, ni que consta en alguno de los tres convenios que se firmaron anteriormente con la empresa.
“Aeromar se rehúsa a cumplir. En cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta, esa ha sido la constante desde diciembre de 2020.
“Hemos prorrogado la huelga como buena fe de que es posible llegar a una negociación y nuevamente apelamos a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados”, agregó Fernando Bustos Emerich, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA.
Lee también
vcr/rdmd