Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que la deuda financiera se ha reducido, la realidad es que su perfil de vencimientos para 2024 ha empeorado 21%, de acuerdo con las mismas cifras de la compañía productora del Estado.

Para el siguiente año, la empresa debe realizar amortizaciones por 10 mil 900 millones de dólares, monto superior a los 9 mil millones de dólares que tenía programados para 2024, desde el 1 de enero de este año.

Además, la situación no contempla una depreciación del peso mexicano frente al dólar que pronostican analistas financieros para 2024, al ser año electoral en México y Estados Unidos.

Asimismo, este escenario se dará con un menor precio del barril de petróleo para 2024, de 56.7 dólares por unidad, lejos de los 90 dólares vistos sobre todo en la primera mitad de este año.

“El problema es que Pemex encuentra sus verdaderos problemas en el sistema de refinación. Ahí las inversiones se realizan para construir la nueva refinería y no en exploración y producción, dónde sí es rentable”, dijo Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética.

“Pemex no ha logrado reducir su perfil de vencimiento del siguiente año y, en general, su deuda financiera, debido a que tiene un perfil de empresa política. No es una compañía que busque la producción de valor, y esto se ve reflejado en su falta de liquidez con sus acreedores y proveedores”, dijo Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21. El gobierno federal ha señalado que desde 2019 hasta el cierre de septiembre de 2023 ha apoyado a Pemex con 806 mil millones de pesos.

No obstante, de ese total, 416 mil millones de pesos han ido al pago de deuda y 312 mil millones de pesos para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Los expertos coinciden que esta situación de endeudamiento financiero ha recortado el margen de maniobra que Pemex tiene en su operatividad, y por eso también se observa un incremento de más de 100% en cuanto a la deuda con proveedores, los cuales incluso le han señalado en meses previos que Pemex debe apresurar los pagos.

Un riesgo más que debe considerar la empresa es que cada vez más las instituciones financieras observan los parámetros medioambientales sociales y de gobernanza, de acuerdo con Roxana Muñoz, analista de Moody’s.

“Si estos aspectos no mejoran en la compañía, el financiamiento que puede encontrar puede ser más costoso”, señaló la experta en octubre.

De acuerdo con datos de Pemex, su deuda total es de 105 mil 836 millones de dólares, y no se ha reducido en esta administración.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses