En medio de la conferencia de Naciones Unidas sobre el (COP26), del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, (Pemex) se mantiene como una de las empresas más contaminantes del planeta en el sector de los hidrocarburos.

En diciembre del año pasado, la empresa ocupó la novena posición en el Top 10 de las petroleras que más contaminantes arrojan al medio ambiente, indicó el Instituto para la Responsabilidad Climática de Estados Unidos.

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono equivalente en el mismo periodo, también aumentaron en 17% como resultado de “fallas en sistemas de compresión de los complejos procesadores de gas y a la falta de capacidad de compresión para el manejo y aprovechamiento de gas, así como los mantenimientos en sistemas de compresión y eventos de emergencia que provocaron el aumento de desfogue a quemador”.

Señala que el “cumplimiento de Pemex con la regulación ambiental en México podría dar efectos adversos en sus resultados de operación”.

“Estas disposiciones requieren procesos largos y costosos de cumplir, y conllevan penalizaciones considerables en caso de incumplimiento. Esta obligación de cumplir con la normativa ambiental aplicable aumenta el costo de operaciones de Pemex y limita la extracción de hidrocarburos”, reconoció.

Advierte que la creciente preocupación internacional por las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático podría dar lugar a nuevas leyes y regulaciones que afectarían sus resultados de operación.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a poner fin a la “hipocresía y las modas” que refleja la COP26, pues “están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo”.

Lee también: