El CEO de Tesla, viajó por segunda vez en un año a China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, donde el primer ministro Li Qiang le prometió el domingo que el país permanecerá "siempre" abierto a las empresas extranjeras.

Musk llegó "por invitación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional", informó la cadena oficial CCTV. La visita no había sido anunciada.

Según CCTV, Li declaró durante la reunión que "el inmenso mercado chino siempre estará abierto a las empresas con capital extranjero".

"China cumplirá con su palabra y seguirá trabajando duro para ampliar el acceso al mercado y reforzar las garantías de servicio", aseguró.

también ofrecerá a las empresas extranjeras un "mejor entorno para los negocios", para que "las compañías del mundo entero puedan tener la menta tranquila al invertir en China", subrayó el primer ministro.

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La fábrica de Tesla en Shangai produjo en 2023 casi un millon de vehículos, el 40% destinados a la exportación hacia mercados en Asia y Europa.

Tesla no respondió a las preguntas de AFP para conocer las distintas etapas del viaje de Musk.

Durante su reunión con Li, Musk elogió al "trabajador e inteligente equipo chino" de su fábrica de Tesla en Shanghái, según CCTV.

"Tesla está deseando dar el siguiente paso para profundizar en la cooperación con China y lograr más resultados beneficiosos para ambas partes", añadió, según el medio estatal.

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El multimillonario también se reunió con Ren Hongbin, director del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, "para discutir los próximos pasos en términos de cooperación y otras cuestiones", indicó CCTV.

Musk también mantuvo conversaciones con un alto funcionario de comercio, según CCTV, que publicó una foto suya en Diaoyutai, en Pekín, un lugar donde las autoridades chinas reciben a sus invitados.

"Es bueno ver que los vehículos eléctricos progresan en China", declaró, según medios afines al gobierno, añadiendo que "todos los coches serán eléctricos en el futuro".

Musk realiza su visita en medio de una guerra de precios

Musk es una figura controvertida en el mundo occidental, sobre todo desde que compró la red social X, antes Twitter. Sin embargo, es admirado en China, donde los coches Tesla son populares entre las clases medias urbanas.

Su visita se produce en plena guerra de precios entre empresas del sector de los vehículos eléctricos, en el que China está bien posicionada. También coincide con el Salón del Automóvil de Pekín.

Tras haber criticado inicialmente los fabricantes chinos, Musk dio un giro y en 2024 declaró que eran "las compañías automovilísticas más competitivas del mundo".

En el último trimestre de 2023, el gigante automovilístico chino BYD superó provisionalmente a Tesla y se convirtió en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, aunque la compañía de Musk volvió a ser líder en el primer trimestre de 2024.

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Pero el fabricante estadounidense también se encuentra en el ojo del huracán en China: en enero tuvo que retirar más de 1,6 millones de sus vehículos eléctricos por un problema de software.

En la red social Weibo surgieron todo tipo de especulaciones sobre las razones de la llegada de Musk a China.

El interés de Musk por el gigante asiático también suscitó interrogantes en Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró en noviembre de 2022 que los vínculos del multimillonario con ciertos países extranjeros "merecían" ser analizados.

El patrón de Tesla, SpaceX y X también alimento la controversia cuando sugirió que la isla autónoma de Taiwán debía ser parte de China continental. Una posición celebrada por Pekín, pero que provocó rechazo en Taipéi.

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kicp

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