Miami.- Jack Sweeney es un joven de Florida que cobró notoriedad por rastrear en línea los movimientos del avión privado del empresario estadounidense Elon Musk y creó dos nuevos perfiles en Twitter para seguir los "jets" de la dirigencia y los multimillonarios rusos en coincidencia con la invasión de Ucrania.
Los perfiles @RUOligarchJets y @Putinjet, que maneja Jack Sweeney, de 19 años , ya suman en conjunto más de 330 mil seguidores.
Según contó a diversos medios, no solo locales, la iniciativa partió de la propia comunidad de Twitter , que le pidió que hiciera con esos millonarios y con Putin lo mismo que con Musk .
Lee también
Recientemente, el universitario publicó un tuit en el que pide que no se deben arriesgar a tomarle fotos a Elon Musk desde el aeropuerto, pues el equipo de trabajo del multimillonario ha amenazado al personal con ser despedidos.
Musk bloquea a Sweeney de Twitter
En enero pasado, Elon Musk bloqueó en las redes sociales a Sweeney por no haber aceptado una oferta de 5 mil dólares por cerrar la cuenta @ElonJet en Twitter, desde la que informa de los movimientos del avión del dueño de SpaceX y Tesla.
El joven estudiante universitario contó entonces a un canal de Miami que mantuvo contacto con el poderoso empresario desde finales de noviembre.
Musk le preguntó acerca de la tecnología "bot" que usa para rastrear su avión y le planteó que entraña un riesgo para su seguridad, por lo que le ofreció 5 mil dólares por cerrarla.
"No me gusta la idea de que me dispare un chiflado", le dijo Musk, según contó el estudiante en la entrevista.
Lee también
A la oferta de 5 mil dólares Sweeney respondió pidiendo 50 mil dólares, el precio de un auto Tesla modelo 3, o que le diera la posibilidad de ser becario en una de sus empresas.
Musk lo pensó durante un mes y un día de la segunda mitad de enero el joven se encontró con que lo había bloqueado en las redes.
Sweeney también rastrea los aviones de los millonarios Bill Gates y Jeff Bezos y el del expresidente Donald Trump, según la entrevista con el canal NBC.
Seguidores le piden rastrear a Vladímir Putin
En un mensaje en @PutinJet Sweeney, estudiante de primer curso en la Universidad de la Florida Central, advierte a sus seguidores que no esperen mucha precisión pues hay "docenas" de aviones a disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, y otros altos cargos del Gobierno y además el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) no funciona bien en Rusia.
Millonarios rastreados
Entre los millonarios rastreados por Sweeney están Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea de la primera división inglesa, y Leonid Mikhelson, presidente de la productora de gas Novatek.
En una entrevista con Bloomberg, Sweeney se declaró asombrado por la cantidad y el tamaño de los aviones que tienen los "oligarcas" rusos. "Es una absoluta locura", dijo.
Los millonarios rastreados usan modelos de avión como el Airbus A319 y el Boeing 737, que en la aviación comercial se utilizan para el transporte de pasajeros.
Lee también
Solo de Abramovich rastrea seis aviones privados.
La lista de "oligarcas" rastreados incluye también a Alexander Avramov, Oleg Deripaska, Mihail Fridman, Viktor Medvedchuk, Leonard Blavatnik, Dmitry Ryboloviev, Arkady Rotenberg, Eugene Schvidler, Alexey Mordashov, Vladmir Lisin, Andrey Melnichenko, Suleiman Kerimo y Oleg Tinkov.
Con informaciòn de EFE
vcr