Elon Musk abandonó este martes su demanda contra OpenAI y su titular Sam Altman, a los cuales demandó por faltar a la misión de una sociedad sin fines de lucro, según el argumento que motivó la acción.
Uno de los abogados del empresario, dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, Morgan Chu, presentó un documento para abandonar las acciones judiciales, obtenido por la AFP. La presentación fue ante un tribunal de San Francisco dependiente de la Corte Suprema de California.
Lee también Elon Musk anuncia que se ocultarán los "me gusta" de X
La decisión de Musk se produce 24 horas antes de que se tuviese que celebrar en un juzgado de San Francisco una vista para determinar si la demanda era aceptada por el tribunal.
Musk había presentado la demanda en febrero al alegar que OpenAI, Altman y Brockman incurrieron en incumplimiento de contrato ya que la empresa estaba desarrollando una inteligencia artificial (IA) general por razones económicas y no "para el beneficio de la humanidad".
Lee también Elon Musk prohibirá los dispositivos Apple que integren OpenAI
El controvertido empresario, que formó parte del consejo de administración de OpenAI hasta 2018, señaló en su demanda que el principal accionista de OpenAI, Microsoft, había transformado el proyecto.
En un artículo publicado en 2023 por Semafor, Altman alegó que a principios de 2018 Musk se ofreció para dirigir OpenAI por considerar que Google estaba por delante, propuesta que los fundadores de la compañía rechazaron.
Tras su negativa, Musk abandonó el consejo de administración alegando un posible conflicto de interés.
Lee también Fondo de inversión noruego votará en contra de la compensación económica de Elon Musk
El año pasado, Musk creó su propia compañía para desarrollar IA, denominada xAI, que ha creado un 'chatbot' denominado Grok que ha sido integrado en la red social X, antiguamente Twitter.
Musk también ha señalado que en el futuro Grok será incluido en los automóviles de Tesla, compañía de la que es consejero delegado.
El lunes, Musk criticó a Apple por integrar su asistente Siri con ChatGPT e incluso amenazó con prohibir sus aparatos, como los iPhone y iPad, en sus compañías al alegar que podrían suponer una "vulneración de la seguridad".
jf/mgm