En medio de una crisis por el Covid-19 que entró en su tercer año, el mundo enfrenta una serie de dificultades que todavía ponen en entredicho la recuperación plena de muchos países.
Ante ello, “una cooperación internacional decisiva y eficaz debería asegurar que este sea el año en que el mundo escapa a las garras de la pandemia”, considera Gita Gopinath, segunda al mando del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo planteó la subdirectora gerente del organismo multilateral a través de una entrada en su blog oficial, el pasado 25 de enero, al dar a conocer la más reciente actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicación insignia del Fondo.
Lee también: Recorta FMI de 4 a 2.8% el estimado de crecimiento para México en 2022
Desde esa trinchera, la labor de la también considerada en 2021 por el Financial Times (FT) como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo cobra especial relevancia, pues ha tenido un papel clave en la definición de la respuesta del FMI a la pandemia, poniendo énfasis en hacer “lo que sea necesario” para combatirla.
Lo anterior se tradujo en financiamiento de emergencia para 88 países por parte del organismo.
Como economista en jefe del Fondo, cargo que desempeñó entre 2019 y principios de este año, siendo la primera mujer en ocuparlo, Gopinath fue responsable de denominar a la crisis por el Covid-19 como el “Gran Confinamiento”, en abril de 2020.
En ese momento, advertía que se trataba de la peor desaceleración económica global desde la Gran Depresión de 1929.
“A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un Gran Confinamiento”, dijo. “Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas”.
Lee también: FMI insta a El Salvador dejar de usar bitcoin como moneda de curso legal
Actualmente, Gopinath reconoce que el mundo está lejos de cantar victoria ante el coronavirus. En sus reflexiones publicadas a finales del mes pasado, alerta que el crecimiento global se enfría mientras las economías luchan con perturbaciones en las cadenas de suministro, el avance de la inflación, niveles históricos de deuda y una persistente incertidumbre.
Si bien la variante ómicron lastrará la actividad económica entre enero y marzo de este año, ese efecto comenzará a desvanecerse a partir del segundo trimestre, agrega, pues se prevé que la escalada récord de infecciones perderá ímpetu con rapidez.
El FMI proyecta para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 4.4% —es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de octubre pasado— sobre todo debido a la expectativa de un menor desempeño de Estados Unidos y China.
Gopinath asumió como subdirectora gerente del FMI a partir del pasado 21 de enero. Antes de darse a conocer su designación, en diciembre de 2021, tenía previsto retornar a su cargo docente en la Universidad Harvard a partir de este año.
Sin embargo, la salida de Geoffrey Okamoto, el anterior subdirector gerente, hizo que cambiaran los planes de Gopinath, quien cuenta tanto con la ciudadanía estadounidense como india.
“Creo que Gita, reconocida como una de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el cargo”, dijo sobre su designación la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
“De hecho, la suma de sus habilidades particulares y sus años como economista en jefe la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado”, aseguró.
Lee también: Argentina agradece a AMLO "su firme decisión" de apoyar la negociación con el FMI
Al aceptar esa nueva responsabilidad, Gopinath recalcó que, “a medida que la pandemia nos sigue afectando, la labor del FMI nunca ha sido más crítica que ahora, y la cooperación internacional, más importante”.
Como subdirectora gerente, se encarga de supervisar la labor del personal técnico, representa al Fondo en foros multilaterales, mantiene contactos de alto nivel con gobiernos miembros y con miembros del Directorio, los medios de comunicación y otras instituciones.
Asimismo, Gopinath dirige la labor del FMI en el ámbito de la supervisión y políticas conexas, y supervisa las publicaciones insignia y de investigación.
Durante su periodo como economista en jefe, fue coautora del Pandemic Paper, un documento sobre cómo poner fin a la pandemia de Covid-19 que estableció objetivos respaldados a escala mundial para vacunar al mundo.
Gopinath, de 50 años, se considera “una economista puramente accidental”. En diversas entrevistas ha relatado que, por sugerencia de unos amigos de sus padres, realizó estudios universitarios en economía en el Lady Shri Ram College.
Recibió su doctorado en economía de la Universidad de Princeton en 2001, y tiene también maestrías en la Facultad de Economía de Delhi y la Universidad de Washington.
Antes de ingresar al FMI, Gopinath fue profesora en la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard y profesora adjunta de economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
Lee también: FMI asegura que sería todo un “arte” lograr recuperación economica de América Latina
Entre los reconocimientos que ha recibido, Bloomberg la llamó una de las 50 personas que definieron 2019; Foreign Policy, la incluyó en su selección de grandes pensadores internacionales, mientras que la revista Time la nombró entre las mujeres que rompieron las barreras para ser pioneras.
Además, el gobierno de India le concedió el Pravasi Bharatiya Samman, el más alto honor otorgado a ciudadanos indios que residen en el extranjero.
“La impulsan la evidencia y el rigor, y eso a menudo significa que piensa de manera diferente sobre temas que van desde la gestión de los flujos internacionales de capital, hasta el impacto del cambio climático”, dijo sobre ella Minouche Shafik, directora de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Globales del FMI, dado a conocer el pasado 25 de enero, el FMI ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México en 2022, de 4% a 2.8%.
Ante el aumento de contagios de Covid-19, una recuperación interrumpida y mayor inflación, el recorte en la proyección para el país fue el mayor entre naciones emergentes, junto con Brasil, en gran medida por el fuerte incremento de precios.
Con base en la labor que desempeñó como economista en jefe del FMI, Gopinath conoce sobre los retos actuales que enfrenta México. En octubre pasado, en una conferencia de prensa, se le preguntó sobre la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Economía enfrenta riesgo de recesión en México
“Lo que pensamos nosotros es que, en términos de provisión de energía, ésta debe hacerse en la forma más eficiente, más sostenible en términos del medio ambiente, y ese tiene que ser el enfoque de cualquier reforma en el sector privado”, dijo.
Dar marcha atrás a la reforma energética de 2013 aumentará la incertidumbre, hecho que podría desalentar la inversión privada, consideró la economista.