La decisión del gobierno federal de iniciar paulatinamente la eliminación del herbicida , llamado glifosato, provocará un incremento de los costos de producción y afectará la producción agrícola, afirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Con la publicación que realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero y que entró en vigor el 1 de enero, entra en vigor el decreto que ordena a las dependencias “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato”.
Además se establece la eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénicos para 2024, lo que impactará a la industria, dijo el GCMA en un estudio.
También lee:
Para 2021, de acuerdo con la Secretaría , la producción de maíz cerrará en 28 millones 294 mil toneladas, lo que representará 3.9% más que el año pasado, por una mayor superficie sembrada, con lo cual el abasto se garantiza en el país.
La idea del gobierno federal es que se inicie desde el 1 de enero de 2021 un control gradual de las importaciones de glifosato y de maíz transgénico para prohibirlo totalmente en 2024.
vcr/ rdmd