cartera@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que la eliminación del seguro de gastos médicos mayores que se hizo efectiva desde el pasado 1 de enero representa la cancelación de 2% del total de primas contratadas.
“En lo inmediato significa una reducción en el mercado de gastos médicos mayores y en su caso pudiese verse afectado el de vida, pero tenemos que ver cómo se reconfigura el sector”, dijo el presidente del organismo, Manuel Escobedo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que las aseguradoras están adaptándose al cambio en el mercado mexicano y desarrollando nuevos productos para tratar de atraer a los servidores públicos que quieran seguir contratando el producto de su bolsillo.
“Tiene que haber una reconversión de la demanda. Al no estar centralizada la compra, los asegurados tendrán que determinar a partir de su situación financiera y de sus intereses qué es lo que quieren hacer con su cobertura, y el sector asegurador, por su parte, está preparando los productos y la oferta para tratar de atender las necesidades y nuevas capacidades de poder adquisitivo”, explicó Escobedo.
De acuerdo con datos del organismo, al tercer trimestre de 2018, las primas por concepto de gastos médicos mayores totalizaron 56 mil 124 millones de pesos, 12.8% más en comparación con el año previo. Por su parte, cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que de enero a septiembre del año pasado, el gobierno pagó más de 2 mil 280 millones por seguro de gastos médicos mayores.
El directivo de la AMIS explicó que el segmento del seguro de gastos médicos mayores es de suma importancia para el país y el sector asegurador en general, con lo que buscarán brindarles alguna forma de cobertura.
Ante el nuevo reto que enfrenta el sector asegurador, Manuel Escobedo consideró que es difícil esperar cambios en los precios de este seguro, debido a todos los elementos que integran su costo para las empresas.
“La elasticidad del precio es relativa. El seguro no perdona. Si se empieza a vender por debajo de los costos se pierde mucho y en el rubro de gastos médicos mayores, que es un ramo difícil por los elevados costos la recomposición de los precios tiene que ver con muchos aspectos”, explicó.
Detalló que se trabaja con los hospitales privados del país para replantear la forma en que se financia este tipo de servicios.
“No es una propuesta para nada sencilla. En Estados Unidos tienes cinco generaciones de esquemas de financiamiento de salud y tienen ineficiencias de costos enormes. No hay una solución fácil para resolver el problema, pero estamos trabajando en ello”, dijo.